Catalina y Amaral viven un lindo sueño. A sus cortos 14 años, estudian, crecen como personas y disfrutan del juego que les apasiona. Además, su talento las ha llevado a dar sus primeros pasos junto a La Roja, esta vez, en la Selección Chilena Femenina Sub-17 liderada por la Directora Técnica, Vanessa Arauz.
“Es un sueño, es un honor estar acá. Ser parte de la selección es lo más importante. Estoy feliz, porque siento que doy los pasos correctos y aprendo de mis compañeras y del Cuerpo Técnico. Estoy acá por lo que hice en Paraguay y allá pude jugar mucho, enfrentamos a jugadoras de los mejores clubes del continente y pude demostrar que estoy a la altura”; señala Amaral Farías, volante ofensiva de gran técnica que ha sido elegida mejor jugadora de la CONMEBOL Liga Evolución 2024.
Amaral, categoría 2010, ha sido una de las principales jugadoras de este nuevo ciclo de la Selección Chilena Femenina Sub-17. Desde sus primeras apariciones en Colo-Colo Sub-16, su movilidad, agilidad y lectura del juego ofensivo fueron cualidades particularmente atractivas para las selecciones nacionales. Hoy, en La Roja Sub-17, es Arauz y su Cuerpo Técnico quienes han focalizado sus esfuerzos en potenciar este tipo de talentos.
Catalina Muñoz no se queda atrás, la delantera de Colo-Colo e hija del ídolo de Santiago Wanderers, Carlos Muñoz, fue la punta de lanza de la Selección GEN Chile en Paraguay. Muñoz, sin dejar espacio a dudas, demostró que ´el olfato goleador´ es algo que heredó naturalmente, matriculándose con cuatro anotaciones en igual cantidad de encuentros.
“Anoté en todos los partidos y jugamos ante grandes rivales como Sao Paulo, Nacional, Búhos de Ecuador y River Plate. Ellos te obligan a estar al 100%, correr y meter hasta el último minuto y eso es algo que quiero seguir aprendiendo en la Selección Chilena. Sé que acá es importante la intensidad y tener una mentalidad ganadora, por eso quiero estar siempre, en cada microciclo, y voy a seguir destacando para poder cumplir los objetivos de la selección”; añadió Muñoz.
Para Vanessa Arauz, "estas semanas han sido particularmente provechosas. Hemos encontrado jugadoras muy talentosas, entre ellas, Amaral y Catalina, que han podido demostrar sus habilidades durante estos microciclos".
La otrora estratega de Independiente del Valle y la Universidad Católica agrega que "este tipo de talentos deben ser complementados por jugadoras que cuenten con experiencia en torneos internacionales, que tengan sudamericanos en incluso minutos en el profesionalismo. Es ahí donde estamos apuntando, porque ellas aportan peso y liderazgo a los entrenamientos. Queremos generar ideas de juego con futbolistas que entiendan su rol y posición en el equipo, y estoy satisfecha porque veo que se avanza práctica a práctica".
De esta manera, Amaral y Catalina seguirán generando memorias y potenciarán su juego junto a La Roja, mientras la Sub-17 avanza a buen ritmo y se prepara para los próximos desafíos internacionales.
Por: Felipe Almazán - Comunicaciones FFCH
Fotos: Carlos Parra - Comunicaciones FFCH