El cotejo del próximo 26 de marzo en Marsella, es un capítulo más de un enfrentamiento que empezó en 1930, con episodios notables para La Roja.
La Selección Chilena enfrentará a Francia el próximo 26 de marzo en Marsella, en el marco de la Fecha FIFA. Un cotejo con mucha historia y que está pronto a cumplir 100 años, ya que ambos participaron en la primera Copa del Mundo.
En 1930, Chile y Francia fueron parte del Grupo 1 del Mundial de Uruguay. La Roja (que en esos años jugaba de blanco) venía de vencer 3-0 a México, mientras que los galos habían derrotado 4-1 a los aztecas y caído 1-0 ante Argentina.
Fue así como el 19 de julio de 1930, en el Estadio Centenario de Montevideo, la Selección Chilena enfrentó por primera vez a un rival europeo y celebró gracias al gol de Guillermo Subiabre (65\).
Tuvieron que pasar 30 años para que Francia y Chile se enfrentaran nuevamente. En el marco de la gira preparatoria para la Copa del Mundo de 1962, La Roja cayó 6-0 ante \Le Bleu\. Un mal resultado, pero que fue clave para el crecimiento del cuadro dirigido por Fernando Riera y que lograría dos años después, el tercer lugar en el Mundial.
Ese 16 de marzo de 1960, entre otros, jugaron Luis Eyzaguirre, Sergio Navarro, Raúl Sánchez, Armando Tobar y Leonel Sánchez, figuras en Chile 1962.
Otra vez en marzo, pero de 1994, se produjo el reencuentro entre Chile y Francia. El cuadro galo estaba en medio de una profunda reestructuración después de haber quedado fuera de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, y enfrentó a La Roja en Lyon con jugadores que serían campeones del mundo cuatro años después, como Marcel Desailly, Bixente Lizarazu, Didier Deschamps, Youri Djorkaeff y Christian Karambeu.
La Selección también vivía su propio camino de cambios rumbo a las Clasificatorias para 1998. Nelson Tapia, Ronald Fuentes, Nelson Parraguez, Fabián Estay e Iván Zamorano, fueron algunos de los que disputaron ese partido y llegaron al Mundial galo.
¿El resultado? Fue 3-1 en favor de Francia con goles de Jean Pierre Papin, Djorkaeff y Corentin Martins. El descuento fue obra de Iván Zamorano.
La revancha llegó siete años después, en el Estadio Nacional y en el último partido de \Bam Bam\ con La Roja. El 1 de septiembre del 2001, Chile derrotó 2-1 a Francia con goles de Pablo Galdames y Reinaldo Navia. Los galos, que no jugaban Clasificatorias por ser campeones del mundo, llegaron a Santiago con su plantel estelar, con figuras como Liliam Thuram, Patrick Vieira, Emmanuel Petit, David Trezegut y Robert Pires, todos guiados por Zinedine Zidane.
Casi exactos 10 años después, el 10 de agosto del 2011, se produjo el último duelo entre Chile y Francia. En Montpellier, La Roja igualó 1-1 con un recordado golazo de Nicolás Córdova ante un equipo galo dirigido por Laurent Blanc y guiado en la cancha por Karim Benzema.
¿La formación de Chile? Claudio Bravo; Pablo Contreras, Waldo Ponce, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Carlos Carmona, Gary Medel, Jean Beausejour, Luis Jiménez, Jorge Valdivia y Diego Rubio. Ingresaron Alexis Sánchez, Marco Estrada, Fabián Orellana, Gonzalo Jara, Felipe Seymour y Nicolás Córdova. El técnico fue Claudio Borghi.
El próximo 26 de marzo, en Marsella, Chile y Francia se verán las caras por sexta ocasión, un duelo que es parte de la historia del fútbol mundial, a punto de cumplir su centenario.