Banner
seleccion-masculina

Cinco seleccionados que debutaron con un gol en La Roja


Cinco seleccionados que debutaron con un gol en La Roja

Grandes goleadores, como Guillermo Subiabre, Iván Zamorano o Marcelo Salas, han empezado su carrera celebrando un gol con la Selección Nacional. 

El 27 de mayo de 1910, en la cancha de Belgrano, en Buenos Aires, La Roja disputó su primer encuentro internacional, ante Argentina. En dicha ocasión, Frank Simmons abrió la cuenta para los nacionales con un gol a los 11’, convirtiéndose así en el primer goleador de la Selección. Y el primer debutante en conseguirlo también. 

Muchos años y goles han pasado desde esa fecha, y son varios los nombres que destacan en la Selección Chilena. Guillermo Subiabre es uno de ellos. El 'Chato' ya destacaba en Santiago Wanderers cuando fue nominado para el séptimo Campeonato Sudamericano que disputó La Roja, en 1926. Fue en el estreno ante Bolivia, el 12 de octubre, que el delantero marcó el 2-1 transitorio. El duelo terminó 7-1 a favor de los nacionales, quienes finalizaron terceros en dicha campaña.

41 años después, en 1967, y también en un Campeonato Sudamericano, fue el turno de otro destacado delantero, quien debutó por partida doble. Osvaldo Castro destacaba en su segunda temporada con Unión La Calera cuando fue citado para el torneo continental, donde debutó ante Colombia el 30 de noviembre. ‘Pata Bendita’ ingresó por Rubén Marcos y, a los 40’, anotó su primer gol por la Selección. Y 9 minutos más tarde, y esta vez desde los doce pasos, marcó el segundo.

Los goleadores de los 90’

Durante los últimos años del siglo XX, dos delanteros nacionales fueron relevantes en las campañas de La Roja: Iván Zamorano y Marcelo Salas. Ambos, que fueron bautizados como la dupla ‘Za-Sa’, debutaron con 7 años de diferencia, pero juntos anotaron muchos goles por la Selección Nacional. 

Primero fue Zamorano, quien debutó con 20 años y como jugador de Cobresal, el 19 de junio de 1987. ‘Bam Bam’ ingresó a los 70’ por Orlando Mondaca, y sólo tardó 4 minutos en anotar por primera vez, marcando el 3-1 definitivo sobre Perú, en Lima. El ariete marcó 33 goles más, se convirtió en el cuarto máximo artillero y conquistó una medalla de bronce en Sídney 2000. 

El estreno de Marcelo Salas, en tanto, llegó en 1994, cuando el jugador también tenía 20 años de edad y militaba en Universidad de Chile. Aquel 18 de mayo, La Roja se enfrentó a la Argentina de Diego Maradona en un amistoso en el Estadio Nacional, y el ‘Matador’ ingresó a los 66’ por Fabián Guevara. 9 minutos más tarde recibió de frente al arco y anotó el 2-2 parcial del duelo que acabó 3-3. El delantero jugó en la Selección hasta el 2007, marcó 37 anotaciones y se convirtió en el tercer goleador histórico. 

Otro que se sumó a este listado durante los 90’ fue Jaime Riveros, un talentoso volantes que fue uno de los máximos goleadores del torneo local. Por La Roja, el volante debutó en un amistoso ante Armenia, el 4 de enero de 1997, en Viña del Mar. El jugador, en ese entonces en Cobreloa, fue titular y anotó el cuarto y quinto gol de los chilenos, en un duelo que se recuerda por ser la máxima victoria nacional en un amistoso, con un 7-0 final. 

#LaRoja

Publicidad
AUSPICIADORES OFICIALES
BCI
Cristal
MG
Adidas
Chilevisión
SKY
ACHS
MUNDO
pedidosya
macdonald
gatorade
Instagram
Youtube
Facebook
X
Tictok
Whatsapp