Claudio Bravo: “No hay nada más hermoso que entregar felicidad a través de la Selección”


Claudio Bravo: “No hay nada más hermoso que entregar felicidad a través de la Selección”

El portero debutó el 11 de julio del 2004 y  tras 16 años defendiendo a La Roja, destaca que “mi mayor satisfacción es transmitirle emociones a un país entero”.

Han pasado 16 años desde que Claudio Bravo debutó por la Selección Chilena. Es un recuerdo latente, según sus propias palabras, y fruto de años de sacrificio, esfuerzo, perseverancia y entrega, que dieron sus frutos el 11 de julio del 2004. Ese domingo en Arequipa, Perú, el portero fue titular en el 1-1 ante Paraguay, partido válido por la segunda fecha del Grupo C de la Copa América. 

Fue el inicio de la brillante trayectoria de Bravo con La Roja, que después de 123 partidos, lo tienen como  el tercer jugador con más partidos y uno de los más ganadores.

 “Tengo un recuerdo imborrable de aquel día”, dice Bravo desde Manchester. “Fue cumplir un sueño que me costó mucho alcanzar. Sin embargo, la mejor conclusión de ese día fue que debía trabajar el doble para poder mantenerme por muchos años en el lugar que siempre soñé estar. Del partido no recuerdo mucho, quizás sólo la jugada del gol. Pero me quedé con la enorme felicidad por poder representar a mi país”.

- Muchas cosas han pasado en 16 años, pero si tuvieras que quedarte con un momento en la Selección, ¿cuál sería?

- Jamás me voy a quedar con algún momento en especial, ya sea un gol, una atajada, algún partido o título ganado. Mi mayor recuerdo siempre es y será que somos  transmisores de emociones para todo un país. No hay nada más hermoso que poder entregarle felicidad a las personas a través de nuestra Selección. Para mí, ese es mi mayor título y satisfacción: el poder transmitirle emociones a un país entero. 

- Ya son 123 partidos, ¿Hay alguno que recuerdes con especial cariño?

- Las instancias determinantes, las que te llevan a conseguir cosas importantes. Esas son las que mayor repercusión tienen en mi mente. Pero son muchas, me cuesta mucho elegir alguna en especial. Pero siempre es importante recordar también las cosas negativas, las derrotas y todo lo que te ayude a no estancarse y a seguir mejorando para lograr los objetivos. 

- Eres de los jugadores que han pasado por las distintas categorías (Sub 20, Sub 23 y Adulta). ¿Qué significa la Selección en tu vida?

- La Selección  es un cúmulo de sentimientos. Representa una satisfacción gigante por poder defender y representar a mi país. Tiene una importancia tremenda de la cual siempre estaré orgulloso y agradecido por todo lo que he vivido en ella. 

- ¿Qué mensaje les dejarías a los futuros seleccionados? 

- Simple, que valoren mucho donde están, que sean conscientes del grado de importancia que significa defender a tu país. Que jamás se olviden que a través de nuestra Selección son un transmisor de felicidad y energía para muchas personas. Y que en cada presentación compitan como si fuera su último partido. 

- ¿Cómo te gustaría que te recuerden los hinchas?

- Como una persona profesional que siempre intentó dejar las cosas en lo más alto. 

- Eres de los pocos jugadores en la historia del fútbol chileno que pueden decir que es bicampeón de América (Copa América Chile 2015 y Copa Centenario Estados Unidos 2016). ¿Cómo recuerdas ambos torneos? 

- Ambos recuerdos son maravillosos. Pero lo que jamás se me olvidará es la felicidad de todo nuestro país. Eso es lo más maravilloso que he podido vivir como futbolista. El poder entregar alegría y felicidad junto a mis compañeros a todo un país. ¡Eso es lo máximo!