Copa América 1987: El gran triunfo por 4-0 de Chile frente a Brasil


Copa América 1987: El gran triunfo por 4-0 de Chile frente a Brasil

Con dobletes de Ivo Basay y Juan Carlos Letelier, La Roja doblegó a su rival en un duelo disputado en Córdoba, Argentina.

Después de derrotar a Venezuela en sus primeros compromisos en el Grupo B, Chile y Brasil se jugaban el paso a semifinales de la Copa América de 1987, en un definitorio cotejo en el Estadio de Córdoba.

La Roja necesitaba de un triunfo para acceder a la siguiente fase, mientras que a sus rivales les bastaba con una igualdad. Con ese objetivo en la mira, el entrenador Orlando Letelier envió al césped a Roberto Rojas en el arco; Patricio Reyes, Fernando Astengo, Ricardo Toro y Luis Hormazábal en defensa; Jaime Pizarro, Patricio Mardones, Jorge Contreras y Héctor Puebla en mediocampo; Ivo Basay y Juan Carlos Letelier en labores ofensivas.

La primera fracción fue dominada por los brasileños, vía Müller y Careca. Sin embargo, Rojas les impidió abrir el marcador, gracias a una espléndida actuación personal en portería. 

A los 41 minutos, Chile dio el primer golpe. Después de un tiro libre ejecutado por Contreras, la cabeza de Basay golpeó el balón para enviarlo al fondo del arco. Con esa conversión, La Roja se fue ganando 1-0 al descanso.

Tras el entretiempo, bastaron 4’ para aumentar la distancia. Un despeje de Rojas le llegó a Letelier, que aprovechó un error defensivo de los brasileños para poner el 2-0. Con la necesidad de conseguir al menos la igualdad, Brasil se volcó en ataque, pero nuevamente se encontraron con los guantes de Rojas, e incluso, un tiro en el travesaño.

A los 57’, fue expulsado Nelsinho en Brasil, lo que le permitió a los dirigidos por Aravena aproximarse con mayor riesgo al arco rival. Esto fue aprovechado a los 67’ por Basay, que repitió la fórmula para anotar con golpe de testa el 3-0. Y, 9’ después, Letelier sentenció el compromiso anotando su segundo gol personal y el 4-0 definitivo a favor de Chile.

El triunfo le permitió al combinado nacional avanzar a semifinales del torneo, donde se enfrentarían a Colombia. Además, fue la quinta victoria de La Roja ante Brasil en duelos oficiales y, a la fecha, sigue siendo la más abultada.