Tanto el goleador como el arquero iniciaron su carrera en el mismo partido: un amistoso ante Argentina en el Estadio Nacional, en 1969.
Faltaban sólo unos meses para que se disputaran las Eliminatorias a México 1970, y la Selección, dirigida hace un año ya por Salvador Nocetti, buscaba alternativas de cara a este desafío. Por ello, se concertó un amistoso en el Estadio Nacional ante Argentina, que pasaba por un período de transición tras el Sudamericano de 1967.
Aquella jornada, y ante más de 22 mil personas, La Roja salió al césped del tradicional recinto con una formación que combinaba a los referentes de las últimas competiciones, como el Mundial de 1966, y algunas caras nuevas que se sumaban al proceso.
De esta manera, el debutante Adolfo Nef, que ya brillaba en Universidad de Chile y sería nombrado ‘el mejor deportista del año’, se paró en el arco; Daniel Díaz y Arturo Laube también se estrenaron acompañando en defensa a Alberto Quintano y Juan Rodríguez; Francisco Valdés y Roberto Hodge se pararon en el mediocampo; para dejar en ofensiva a Alberto Fouillioux, Adolfo Olivares, Rubén Marcos y Leonardo Véliz.
El partido se tornó friccionado desde el primer minuto, y las ocasiones no abundaron en los primeros minutos entre chilenos y argentinos. Sin embargo, conforme avanzaba el duelo La Roja se acercó a la portería defendida por Miguel Santoro y, ya en los instantes finales del primer tiempo, Véliz aprovechó una gran jugada de Fouillioux y anotó el 1-0 de los nacionales. Instantes después, y en una confusa jugada, Quintano marcó en propia puerta y sentenció el 1-1 definitivo.
El estreno del goleador
El segundo tiempo no varió en su desarrollo, a pesar de que ambos elencos buscaron el arco rival, y terminó en empate. Pero sí pasó algo histórico para la Selección. Con sólo 18 años, ingresó Carlos Caszely, en reemplazo de Fouillioux, e hizo su debut oficial por la escuadra nacional. Si bien el ariete no logró marcar, complicó a los zagueros de la albiceleste y sumó el primero de sus 49 partidos por La Roja, a la que representó en dos Copas del Mundo. En total anotaría 29 goles, convirtiéndose en el quinto máximo anotador de la Selección Chilena.
En tanto el arquero Nef, otro histórico debutante en aquel 1-1, defendería en 42 encuentros al elenco nacional, participando en tres procesos eliminatorios y el Mundial del 74’.
#LaRoja