En 1987, en el triunfo amistoso ante Perú en Lima (3-1), los atacantes convirtieron sus primeros tantos con la camiseta de Chile.
Una nueva edición del ‘Clásico del Pacífico’ se disputó el viernes 19 de junio de 1987 en Lima. El duelo amistoso tenía carácter preparatorio con miras a la Copa América que comenzaba en 2 semanas más. A su vez, para La Roja era el debut en el banco de Orlando Aravena, quien además de llegar en buen pie al torneo continental, tenía la misión de consolidar un plantel rumbo a las Eliminatorias de Italia 1990.
En ese proceso de búsqueda, el entrenador dio con un par de jóvenes atacantes, que llamaban la atención por sus cualidades frente al arco: Ivo Basay (Everton) e Iván Zamorano (Cobresal), de 21 y 20 años, respectivamente. Para el compromiso ante el vecino país, el técnico quiso contar con ambos.
Aravena envió al césped del Estadio Nacional de Lima a Marcos Cornez en portería; Óscar Reyes, Ricardo Toro, Carlos Soto y Alex Martínez en defensa; Orlando Mondaca, Luis Rodríguez y Patricio Mardones en el medio; Sergio Salgado, Osvaldo Hurtado e Ivo Basay en ataque. Zamorano tendría que esperar su chance en la suplencia.
Después de un deslucido primer tiempo, el marcador sólo se movió a los 57 minutos cortesía de Franco Navarro para el conjunto albirrojo. Tras el golpe, Aravena decidió mover el banco enviando a ‘Bam-Bam’ al campo en reemplazo de Mondaca. Ese ingreso sería el primer capítulo de una larga historia del atacante con La Roja.
A los 70 minutos, Soto anotó la igualdad para Chile. 120 segundos después, Basay consiguió su primera conversión con la camiseta nacional para dejar el marcador 2-1. Y un par de instantes después, la remontada la ratificó Zamorano, quien necesitó sólo de 5 minutos desde su ingreso para estrenarse como goleador con la Absoluta.
Gracias a una veloz remontada, los dirigidos por Aravena se quedaron con el triunfo por 3-1. El duelo significó el debut en redes para Basay, quien dejó un registro de 24 duelos y 6 goles con el seleccionado. Y para Zamorano, un hito doble en su carrera junto a La Roja, una etapa que finalizó en 2001, retirándose como goleador histórico con 34 dianas en 69 compromisos. Actualmente, ‘Bam-Bam’ se ubica en el cuarto lugar de los máximos anotadores.
#LaRoja