El delantero, quinto máximo goleador de la Selección, sólo tardó 4 partidos en estrenarse en las redes, y lo hizo en un emocionante duelo ante Argentina. En total anotó 29 tantos.
Corría el año 1972 y la escuadra nacional, dirigida en ese entonces por el alemán Rudolf Gutendorf, empezaba su preparación de cara a las Eliminatorias para el Mundial de 1974 que se jugarían al año siguiente. En ese contexto se celebró la tradicional copa amistosa Carlos Dittborn, que contaría con un rival muy conocido para La Roja: Argentina.
Chile salió al césped del Estadio Nacional con un equipo que contaba con jugadores de las campañas del Mundial del 66’ y las Eliminatorias a México 70’ en su mayoría.
Adolfo Nef en el arco; Juan Machuca, Arturo Laube, Raúl Angulo y Antonio Arias en defensa; Francisco Valdés, Alfonso Lara y Eduardo Peralta en el mediocampo; y Julio Crisosto, Alberto Fouillioux y un joven Carlos Caszely, de 22 años. El delantero jugaba recién su cuarto partido por la Selección, tras haber debutado en 1969, precisamente ante Argentina.
La ‘albiceleste’ empezó mejor en los pastos chilenos, y complicó a La Roja con un gol de Oscar Mas, recién a los 4 minutos. Pero tras unos instantes de incertidumbre, Chile se fue afirmando en la cancha y, gracias al talento de Valdés en el medio terreno, fue equilibrando las acciones.
El estreno de Caszely
Sin embargo, ambos elencos se fueron al descanso con el marcador 0-1 y, a los 3’ del segundo lapso, Miguel Ángel Raimondo complicó aún más el panorama con un tanto de media distancia. Pero sólo bastó un minuto para que los nacionales reaccionaran y a los 49’, Caszely aprovechó una caída del arquero Carnevalli, lo esquivó y anotó el descuento y su primer gol con La Roja. El primero de 29, que lo convertirían en el quinto máximo artillero de la Selección Chilena.
Lamentablemente, la expulsión de Laube y otra anotación de Mas, esta vez a los 53’, ahogaron los festejos y dejaron el partido 1-3. Eso no desanimó a los locales, que respondieron con un gran remate de ‘Chamaco’ que significó el 2-3 a los 56’.
Pero al encuentro aún le restaban varios minutos y a los 63’, Ernesto Mastrángelo aprovechó el caos en el área nacional y anotó para Argentina.
A pesar del cansancio, los chilenos siguieron buscando el descuento, que llegó a los 88’ de los pies, nuevamente, a través de Valdés.
Sin más acciones de peligro, se acabó el encuentro. Uno que será recordado no sólo por su emocionante desarrollo, si no que también por ser el escenario del primer grito de gol de Carlos Caszely.
#LaRoja