Efemérides: El triunfo de La Roja ante Uruguay en la Copa América 2015


Efemérides: El triunfo de La Roja ante Uruguay en la Copa América 2015

Con un gol de Mauricio Isla a los 81’, Chile derrotó a la ‘Celeste’ en cuartos de final del certamen realizado en nuestro país.

Tras la contundente goleada ante Bolivia por 5-0, que cerró la fase de grupos de la Copa América 2015, todo era optimismo en La Roja. Sin embargo, la fase final del certamen realizado en nuestro país no sería fácil y comenzaría ante un rival con historia, y siempre complicado: Uruguay. La escuadra del ‘Maestro’ Tabárez venía de ganarle a Jamaica, perder con Argentina y empatar con Paraguay, mientras que los nacionales, en ese entonces bajo la dirección de Jorge Sampaoli, sumaban otro triunfo ante Ecuador y un 3-3 ante México.

Aquella noche, en un Estadio Nacional repleto con 45 mil espectadores, La Roja salió al césped con la misma alineación que en su debut ante los ecuatorianos, pero reemplazando a Jean Beausejour por Eduardo Vargas, de buen rendimiento en el torneo. De esta manera, Chile se paró con un 4–3-1-2 que tenía a Claudio Bravo en el arco; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena en la zaga;  Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Arturo Vidal en la mitad, para dejar en la creación a Jorge Valdivia; y Alexis Sánchez y Vargas en la ofensiva.

Desde el primer minuto, el rival planteó dos líneas de cuatro muy férreas, evitando que la Selección, que se hizo con el control del balón y lo manejó a su antojo, abriera el marcador. Hasta un 80% de posesión tuvo la escuadra nacional, pero no lograba profundizar y sólo Aránguiz y Vidal inquietaron la portería defendida por Fernando Muslera en la primera mitad.

En el segundo lapso el panorama no cambió, y sólo Valdivia era capaz de encontrar espacios en el defensivo planteamiento de los orientales. Hasta que, a los 63’, Uruguay sufrió la expulsión de su más destacado referente en ataque, Edison Cavani.

El técnico nacional notó la falta de ocasiones, y la amenaza de los uruguayos en el contragolpe, y le dio ingreso a Matías Fernández y Mauricio Pinilla para que La Roja se fuera sobre el área rival.

Pasaban los minutos, y la tensión en el Nacional aumentaba, hasta que llegó el esperado desahogo, a los 81’. Valdivia recibe un balón en tres cuartos de cancha y la abre para Fernández, quien profundiza y se la pasa a Mena. Este sacó un centro que es rechazado por Muslera, y el balón es interceptado nuevamente por el ’10’, que controla y toca a un costado, de frente al arco, para Isla. El lateral recibe y, con un remate ajustado a la derecha, vence la defensa uruguaya y desata la algarabía en el césped, el banco y las tribunas.

Con menos de 10 minutos por jugar y ante un ordenado equipo anfitrión, la desesperación en la ‘Celeste’ fue en aumento y eso quedó en evidencia en la expulsión que sufrió Jorge Fucile, quien también vio la segunda amonestación tras una dura entrada sobre Sánchez a los 88’. 

Tras algunos minutos de polémica, el partido vivió sus últimos instantes y Sandro Ricci tocó el pitazo final. De esta manera, Chile se instaló en las semifinales de la Copa América, donde enfrentaría a Perú.

#LaRoja