Hace un año, la Selección Chilena empató en un cerrado encuentro y debió definir desde los 12 pasos su paso hacia semifinales de la Copa América.
Tras superar a Japón y a Ecuador y caer estrechamente ante Uruguay, Chile se midió ante Colombia en los cuartos de final de la Copa América, en un duelo fijado en el Arena Corinthians de Sao Paulo, Brasil.
Para ese partido ante los dirigidos por Carlos Queiroz, Reinaldo Rueda alineó a los mismos jugadores que en los primeros dos encuentros, tras haber reservado a algunos nombres en el duelo ante la ‘Celeste’. De esta manera, La Roja salió al césped brasileño con Claudio Bravo en el arco; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán y Jean Beausejour en la zaga; Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Arturo Vidal en el mediocampo; para finalizar con José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez en ofensiva.
Tras unos minutos de retraso, el encuentro se inició con el equipo rival ejerciendo presión alta, mientras Chile aguantaba los embates y se acomodaba a la cancha. Ya a los 15 minutos, la escuadra nacional equiparaba las acciones y Aránguiz, tras un centro de ‘Bose’, anotaba el primer tanto de la jornada. Sin embargo, el juez Néstor Pitana acudió al VAR y anuló la conquista por un ajustado off-side de Sánchez .
Luego de dicha incidencia, el partido fue aumentando en fricción y La Roja comenzó a merodear la portería defendida por David Ospina. Pero ambos elencos no se hicieron daño y se fueron al descanso igualados sin goles.
A los 70 minutos del segundo lapso, Chile anotó mediante gol de Arturo Vidal, pero el tanto fue anulado otra vez por sugerencia del VAR.
Finalizado el tiempo regular sin goles, el semifinalista se decidiría desde los 12 pasos. Vidal y Vargas anotaron con fuertes remates altos, y también lo hicieron James Rodríguez y Edwin Cardona por los ‘cafeteros’, que empezaron pateando. Arias estuvo muy cerca de tapar el remate de Juan Guillermo Cuadrado, pero entró por poco, y luego Pulgar puso el marcador 3-3 con otro preciso disparo.
Yerry Mina y Aránguiz no fallaron, pero luego William Tesillo envió su tiro fuera del arco y le dejó a Sánchez la oportunidad de clasificar a Chile a semifinales. El atacante anotó el quinto penal con un remate ajustado a la derecha y sentenció el encuentro.
La Roja estaba, por tercera vez consecutiva, entre los 4 mejores de América.
#LaRoja