El encuentro favoreció al sorprendente equipo africano por 3-2. Tras 47 duelos, fue la última vez que Elías Figueroa vistió la camiseta del seleccionado.
Chile llegaba sin opciones de acceder a segunda ronda del Mundial de España 1982. Las derrotas ante Austria (0-1) y Alemania Federal (1-4), habían diezmado el ánimo del plantel, que esperaba rectificar su cometido obteniendo un triunfo ante Argelia.
Por su parte, los africanos consiguieron un inesperado triunfo en la primera fecha ante el cuadro germano. Esto, les permitía soñar con una posible clasificación. Estas dos realidades se enfrentarían en Oviedo.
El técnico Luis Santibáñez dispuso de dos modificaciones, el ingreso desde el primer minuto de Carlos Caszely y Miguel Ángel Neira. De ese modo, La Roja formó con Mario Osbén en portería; Lizardo Garrido, el capitán Elías Figueroa, René Valenzuela y Vladimir Bigorra; Eduardo Bonvallet, Rodolfo Dubó y Neira en el medio; Patricio Yáñez, Caszely y Gustavo Moscoso en ataque.
A pesar del ímpetu de los nacionales por despedirse de la cita planetaria con un resultado positivo, fueron los argelinos quienes clavaron la primera estocada. A los 8 minutos, Salah Assad batió a Osbén. Chile no tuvo reacción y careció de precisión con la pelota en lo pies.
La debacle llegó a los 32 y 35 minutos, cuando Assad y Tedj Bensaoula pusieron el 3-0. Santibáñez movió el banco. Disminuido por una lesión, Bonvallet hizo abandono del campo por Mario Soto. Con la sustitución, el duelo se equilibró.
En la segunda etapa, ingresó el atacante Juan Carlos Letelier por Caszely, refrescando la ofensiva. A los 62 minutos, Neira anotó el descuento vía lanzamiento penal. Mientras que a los 73 minutos, el delantero recién ingresado, se despachó una eficaz jugada individual para dejar atrás a la zaga africana y convertir el 3-2.
El marcador no se movió más. El pitazo final sentenció a la Selección Chilena a despedirse del país ibérico con 3 derrotas.
Además, el duelo ante Argelia, quedó inscrito en la historia de La Roja, como el último del capitán Elías Figueroa. Tras 47 partidos, 9 de éstos como titular en 3 Copas del Mundo (1966, 1974, 1982), el zaguero le dijo adiós a la escuadra nacional.