En el Estadio Maracaná, La Roja consiguió un valioso triunfo por 2-0 ante el campeón vigente. Los goles corrieron por cuenta de Charles Aránguiz y Eduardo Vargas.
El histórico coliseo de Río de Janeiro albergó un duelo decisivo para los planes de ambas selecciones en Brasil 2014. Chile venía de derrotar a Australia (3-1) y con un triunfo aseguraba su paso a octavos de final. Por su parte, España había sufrido una aplastante derrota ante Países Bajos (5-1) y necesitaba los 3 puntos con urgencia.
Para hacerle frente al defensor del título, Jorge Sampaoli sólo realizó una modificación en el once estelar: El ingreso de Francisco Silva por Jorge Valdivia. El entrenador argentino buscaba contener el juego asociado característico de los ibéricos, haciendo ingresar a un volante que además podía oficiar de zaguero.
De ese manera, Chile saltó al campo del Maracaná y ante 74 mil personas con el capitán Claudio Bravo en portería; Gary Medel, Francisco Silva y Gonzalo Jara en defensa; Mauricio Isla, Marcelo Díaz Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Eugenio Mena en el medio; para dejar a Eduardo Vargas y Alexis Sánchez en ataque.
En los primeros minutos, España hizo pesar su estilo de posesión de pelota, acercándose al área y replegando a los nacionales. A los 14 minutos, Xabi Alonso recibió un balón frente a Bravo, pero el arquero le cerró el ángulo de disparo, evitando la apertura de la cuenta. 5 minutos después, el yerro les costaría caro.
La Roja comenzó a presionar más lejos de su área. Fue así, como Sánchez interceptó un pase atrás para generar un contragolpe que pasó por los pies de Vidal y Aránguiz para terminar en Vargas, quien eludió a Iker Casillas para de puntín convertir el 1-0 a favor de Chile.
Ya con el marcador en contra, España disminuyó su efectividad en el control de balón y le cedió terreno a los nacionales De ese modo, la escuadra nacional tomó la iniciativa del juego y obtuvo su recompensa cuando la primera etapa estaba por concluir.
A los 44 minutos, Sánchez sirvió un tiro libre que Casillas desvió hacia el centro del área. La pelota le quedó a Aránguiz, que remató a una esquina de la portería. Chile se fue al descanso arriba 2-0.
La segunda etapa tuvo a una Selección Chilena más contenida y esperando una desconcentración de su rival. Los dirigidos por Vicente del Bosque, no escatimaron en recursos para conseguir un descuento, que casi llega por obra de Diego Costa y Sergio Busquets, quienes desaprovecharon dos claras ocasiones. Así también, Santi Cazorla y Andrés Iniesta, que se encontraron con las manos de Bravo.
El pitazo final a los 96 minutos fue un desahogo para el plantel tras un tenso encuentro ante el campeón defensor, que con la derrota selló su eliminación del torneo planetario. Con estos 3 puntos, Chile aseguró su paso a octavos de final y ahora el objetivo apuntaría a adueñarse del grupo. Para eso, debía batir a Holanda, que al igual que La Roja, llegaba con campaña perfecta.
#LaRoja