El destacado defensa nacional apostó por un 4-2-2-2, donde destacan los jugadores de la Copa del Mundo de Chile 1962 y sus compañeros en Alemania 1974.
Tras jugar 50 partidos con la Selección Nacional, representando a nuestro país en la Copa del Mundo de 1974 y la Copa América de 1979, Alberto Quintano es una voz relevante a la hora de hablar de La Roja. El central, que junto a Elías Figueroa conformó una dupla defensiva de alto nivel, eligió a su once ideal histórico de la Selección Nacional, para el cual planteó un esquema 4-2-2-2 y un “trabajo zonal bien ejecutado para no cometer errores”.
En el arco, Claudio Bravo: “Lo considero un muy buen arquero a nivel nacional. Cuando ha actuado en el extranjero, por la Selección, mantiene el nivel”, explicó sobre su decisión.
La defensa, en tanto, estaría compuesta por Luis Eyzaguirre como lateral derecho, Elías Figueroa y él mismo como centrales, y Antonio Arias por la banda izquierda. “Lo vi jugar el 62. Rápido y además se incorpora en ataque”, afirmó sobre el ‘Fifo’ Eyzaguirre. En cuanto a ‘Don Elías’, comentó que “su rendimiento a nivel de selección siempre fue bueno”. Tenía Gran juego aéreo y estaba acostumbrado a marcar en zona con cuatro atrás”, agregó sobre su compañero en la zaga.
También tuvo palabras para explicar su decisión de incluirse en este equipo: “Era un buen cabeceador. Además tomaba marcas cuando era necesario. En esta línea me complementaba con Elías. Cuando venía por mi zona, tomaba a quien cayera ahí en una marca fuerte. Cuando el otro central hacía la marca, yo hacía de líbero”, explicó. Por último, eligió a Arias “por la marca que necesita en el sistema”.
En el mediocampo situó a Eladio Rojas y Jorge Toro, quienes “trabajan la contención y después arman el juego”, y Leonel Sánchez y Carlos Reinoso, para que “partan desde el medio, pero acompañen a los delanteros”.
Ya en la ofensiva, Quintano eligió a Iván Zamorano y Marcelo Salas, ya que “han comprobado que son goleadores en la Selección y en los clubes donde han jugado, sea de local o de visita”.
Para cerrar, el zaguero explicó a ‘qué jugaría’ este equipo: "Para poder atacar, primero hay que recuperar al balón. Dándole un buen sentido a la creación y después a la finiquitación”, finalizó Quintano.
#LaRoja