Francisco Sierralta, Nicolás Díaz, Guillermo Maripán, Sebastián Vegas, Enzo Roco, Paulo Díaz, Benjamín Kuscevic e Igor Lichnovsky se han asentado en la titularidad de sus escuadras e incluso han marcado goles.
En los últimos meses, varios seleccionados nacionales, y en particular zagueros centrales, han destacado en sus respectivos equipos, incluso estando aún en periodo de adaptación. Elogios, goles y hasta títulos individuales han sido el premio para los defensas chilenos, quienes ya parecen haberse ganado un puesto en sus clubes.
Uno de los casos más destacados es Francisco Sierralta, quien pasó de no ser citado a tomar la camiseta de titular, y hasta ser elegido como el ‘mejor jugador del mes’ del Watford, su equipo. El central no había tenido muchas chances de entrar en la Championship hasta mediados de diciembre, cuando ingresó tras la lesión de un compañero y se llevó los elogios de su técnico, Xisco Muñoz.
“Me he encontrado un chico tácticamente brutal, con una salida perfecta. Alguno pensará que me estoy quedando corto o me estoy pasando, pero él está a un nivel muy grande”, afirmó el entrenador español que arribó hace dos meses.
Otro que resalta es Guillermo Maripán, quien no sólo recuperó su puesto en la oncena titular, sino que ahora destaca también por su olfato goleador. El central del AS Mónaco volvió a la titularidad a mediados de diciembre, y en enero desató su capacidad goleadora, marcando cuatro goles –y asistiendo en uno más– en tan sólo cinco partidos. Cifras de delantero.
Además, su técnico, el croata Niko Kovac, destacó el crecimiento que ha tenido el chileno en el cuadro ‘monegasco’, que hoy lucha en los primeros puestos de la Ligue 1. “Organiza el juego desde atrás hoy y habla mucho con sus socios defensivos. En cuanto a él, supo esperar su tiempo y hoy demuestra que es un gran profesional", afirmó el técnico del conjunto francés, remarcando el carácter de líder del zaguero.
Pero no es el único que ha demostrado su faceta goleadora. Enzo Roco llegó al Fatih Karagümrük Sk de la Süper Lig de Turquía, en septiembre, debutó como titular y nunca dejó su puesto. Es más, ha participado en 17 de los últimos 23 encuentros, ausentándose sólo por lesión o suspensiones. Además, ha marcado dos goles y sumó una asistencia.
Caso similar al de Igor Lichnovsky, quien arribó a la Liga Profesional Saudí, ya se asentó en la zaga del Al-Shabab –líder de la competición– y lleva dos goles y una asistencia desde su fichaje, en el último mercado de pases.
En México también hay buenas noticias. Nicolás Díaz y Sebastián Vegas siguen sumando presencias en Mazatlán y Monterrey respectivamente, y han sido titulares indiscutidos en todos los partidos que han disputado sus clubes. Situación similar a la que vive Paulo Díaz, quien se ganó la confianza de Marcelo Gallardo y es puesto fijo en la defensa de River Plate, que alcanzó las semifinales de la última Copa Libertadores.
El cuadro argentino cayó precisamente ante el Palmeiras de Benjamín Kuscevic, otro central destacado, quien se convirtió hace una semana en el primer campeón chileno –con un club extranjero– en 40 años. No contento con ello, el ex jugador de Universidad Católica ha sumado varias presencias en los últimos encuentros, siendo titular en tres de los últimos cinco duelos. Además, ingresó en los últimos minutos de la mencionada semifinal ante el elenco de Díaz.
#LaRoja