El histórico primer triunfo en un Mundial Femenino Adulto


El histórico primer triunfo en un Mundial Femenino Adulto

La Roja jugó un muy buen partido ante Tailandia en Rennes y estuvo a un paso de avanzar a la segunda ronda en Francia 2019

 Luego de las caídas ante las poderosas selecciones de Suecia y Estados Unidos, La Roja llegó a la definición del Grupo F de la Copa Mundial Femenina de la FIFA – Francia 2019 con opciones reales de avanzar a la segunda ronda del certamen. Eso sí, apenas unos minutos antes del arranque del decisivo partido ante Tailandia, un hecho sucedido en Montpellier le puso cuesta arriba la tarea a la escuadra comandada técnicamente por José Letelier: en el minuto 95 del partido entre Camerún y Nueva Zelandia, la delantera africana Njoya Ajara marcó el 2-1 definitivo con que las “Leonas Indomables” vencieron a las “Football Ferns”… Con ese resultado, Chile estaba obligado a vencer por una diferencia de tres goles a Tailandia.

En el estadio Roazhon Park, de Rennes, La Roja Femenina buscó la proeza… Lo intentó por todos lados, fue dominadora absoluta de las acciones, pero el 2-0 no alcanzó para los boletos a la siguiente ronda. Un desarrollo aciago, con tres tiros en los palos (cuatro, en rigor, considerando el tanto que abrió la cuenta) que, de todos modos, no alcanzó a opacar el desempeño de un equipo debutante y que logró algo muy difícil para escuadras novatas en estas lides: ganar un partido. Potencias del mundo del fútbol femenino, como Australia o Japón no pueden lucir tal logro.

La figura del encuentro fue la delantera María José Urrutia, primera chilena en marcar en un mundial femenino adulto (el primer tanto fue un autogol de la arquera tailandesa, luego de un disparo de Yanara Aedo que dio en el vertical). “En la previa al partido estábamos todas muy conectadas. En el bus, en el camarín, todas estábamos por el mismo objetivo. Queríamos ganar, hacer goles y eso se notó. Tuvimos la posesión del balón durante todo el partido, ellas se dedicaron solo a defender”, recuerda la delantera.

“Cote” explica que “estuvimos todo el partido en su mitad de cancha. En el entretiempo pensábamos en que debíamos hacer esos tres goles. Entramos a la cancha, el ‘Profe’ hizo cambios y entramos con otra mentalidad”, para luego referirse a su momento de consagración: “veo a ‘Paloma’ (Yessenia López) que levanta la cabeza y le marco una diagonal, Veo la pelota y pienso que no llego, que el balón iba muy alto. Salté con todas mis fuerzas y alcancé justo a cambiarle el rumbo al balón. Quedó mal parada la arquera y eso ayudó. Fue increíble, pero aún nos quedaba marcar”.

Sobre la gran ocasión que tuvo Chile de consagrar el 3-0, el penal de Francisca Lara, Urrutia relata el momento: “Le levanté el balón a la arquera y ella iba con plancha, con rodilla, con todo y me pegó. Una tailandesa sacó el balón de la línea y van al VAR. Le comenté a Carla (Guerrero) que si iban al VAR, era porque iban a cobrar penal. La ‘Panchita’ con toda la confianza se paró frente al balón y, cosa curiosa, hasta hace poco yo ni sabía que había sido palo ¡Otro palo desgraciado, igual a los dos del primer tiempo! Fue una experiencia maravillosa y para ser nuestro primer mundial hicimos un papel increíble”.

ROSARIO BALMACEDA, LA INCANSABLE

Rosario Balmaceda jugó los tres partidos de la Copa. Y el técnico basa su confianza en la joven delantera, debido a su impresionante despliegue físico. Sumando los tres choques del Mundial, “Ro” promedió 10 kilómetros, 850 metros recorridos por partido, la que mayor distancia total cubierta tuvo entre todas las seleccionadas nacionales.

La ñuñoína fue una de las que más buscó el gol ante Tailandia y, casi al final del primer tiempo, estrelló un remate en el palo. “Fue un partido muy emocionante. Salimos con el pensamiento de ganar o ganar y fuimos mostrando nuestro juego. Era un partido superable… Cómo olvidar la ocasión que tuve: una jugada gestionada por la izquierda terminó en la “Cote” (Urrutia), quien se apoyó en mí, controlé y le pegué y dio de lleno en el palo. Lancé una ‘puteada’ al aire, pero sabía que tenía que volver a enfocarme. En el camarín, todas nos dábamos ánimo”.

“Pancha fue muy valiente, se valora mucho lo que hizo porque ella sola dijo ‘yo lo tiro’. Todas la dimos la confianza y en esos momentos no todos se atreven a patear un penal. Es muy valorable lo que ella hizo. La pelota no quiso entrar nomás, tuvimos la ‘maldición de los palos’ y ya está”, sentenció.

Chile se despidió en primera ronda de Francia 2019. Sin embargo, lo mostrado en tierras galas provocó espontánea admiración no solo en los chilenos, sino en cada uno de los miles de fanáticos que vibraron con la Copa del Mundo Femenina más exitosa de la historia.

#LaRoja