Mundial Brasil 1950: El triunfo de La Roja sobre EE.UU.


Mundial Brasil 1950: El triunfo de La Roja sobre EE.UU.

Con goles de George Robledo, Andrés Prieto, Fernando Riera y Atilio Cremaschi –en 2 ocasiones–, la escuadra nacional se impuso por 5-2 y cerró su participación en la Copa del Mundo.

Tras una buena presentación en el Mundial de 1950, donde cayó ajustadamente ante Inglaterra y España, la escuadra nacional jugó su último partido en el certamen ante Estados Unidos. Los norteamericanos, a pesar de su desorden táctico, suponían un desafío para los dirigidos por Alberto Buccicardi, ya que por esta misma vía habían complicado a sus rivales, derrotando incluso a los ingleses por 1-0.

Aquella calurosa tarde en el Estádio Ilha do Retiro de Recife, Brasil, la Selección Nacional salió al césped con la misma disposición tactica (3-2-5) que en los duelos anteriores, pero varios cambios en la alineación. De esta manera, La Roja formó con Sergio Livingstone en el arco; Manuel Machuca, Arturo Farías y Manuel Álvarez en la defensa; Carlos Rojas y Miguel Busquets en el mediocampo; para dejar en ofensiva a Fernando Riera, Atilio Cremaschi, George Robledo, Andrés Prieto y Carlos Ibáñez.

Chile mantuvo el fútbol ordenado que había cosechado elogios en los encuentros pasados, y a los 32 minutos ya se encontraba dos goles arriba en el marcador. Robledo eludió a tres rivales para el 1-0, a los 16’, y Riera cabeceó un centro de Cremaschi para el 2-0.

Ya en la segunda mitad, los estadounidenses sorprendieron empatando el partido con un gol de Frank Wallace a los 47’, y un penal ejecutado por John Souza-Benavides al minuto siguiente. Pero la escuadra nacional mantuvo la calma y, sin cambiar el libreto del primer tiempo, consiguió la victoria. Prieto anotó el 3-2 a los 54’, y Cremaschi en dos oportunidades, a los 60’ y 82’, decretando el 5-2 final que cerró el triunfo chileno en su despedida del Mundial.

#LaRoja