En el Estadio Centenario de Montevideo, La Roja dio vuelta el encuentro y se impuso por 2-1 en el desempate, clasificando al repechaje ante Unión Soviética.
Tras las victorias por 2-0 conseguidas, primero por Perú en Lima y luego por Chile en Santiago, las selecciones debían desempatar y definir el último cupo sudamericano para el Mundial de Alemania 1974 en un estadio neutral: el Centenario de Montevideo.
El elenco dirigido por Luis Álamos saltó a la cancha uruguaya con un esquema táctico de 4-3-3 y una alineación distinta a la usada en los últimos duelo: Juan Olivares en portería; Juan Machuca, Juan Rodríguez, Alberto Quintano y Antonio Arias en la zaga; Francisco Valdés, Alfonso Lara y Carlos Reinoso en el mediocampo; y Carlos Caszely, Sergio Ahumada y Juan Crisosto en la ofensiva nacional.
El encuentro comenzó favorable para los peruanos, quienes insistieron ofensivamente en los primeros minutos. Pero se encontraron con Olivares, quien estuvo impecable en varias ocasiones y los chilenos se fueron acercando al arco contrario con el correr del tiempo. Es más, Reinoso estuvo cerca de anotar con un disparo que dio en el travesaño a los 32’.
Sin embargo, Perú dio el primer golpe a los 40’ con un gol de Héctor Bailetti, quien aprovechó un contragolpe bien ejecutado. Y cuando parecía que Chile se iría al entretiempo en desventaja, apareció el gol de Valdés a los 47’: tiro libre de ‘Chamaco’ que, tras dar en la barrera, confunde al portero Manuel Uribe y entra al arco, cerrando el primer tiempo con el marcador 1-1.
En el segundo lapso, la Selección Chilena siguió buscando la meta contraria, y estuvo cerca de marcar el desempate a los 55’, tras varios remates. Pero el tanto de la clasificación al repechaje llegó cinco minutos más tarde, por medio de Rogelio Farías, quien ingresó en el segundo tiempo por un golpeado Ahumada.
Tras la anotación, Perú buscó empatar el duelo, pero La Roja se defendió de buena manera y sostuvo el resultado hasta el pitazo final. Con ello, Unión Soviética sería el rival a vencer para conseguir los pasajes a la Copa del Mundo en Alemania.
#LaRoja