Banner
seleccion-masculina

Eliminatorias a Sudáfrica 2010: El histórico empate ante Uruguay en Montevideo


Eliminatorias a Sudáfrica 2010: El histórico empate ante Uruguay en Montevideo

Además, dicho partido es recordado por ser el escenario de las dos últimas anotaciones de Marcelo Salas, goleador histórico de La Roja en ese entonces. 

"Vienes a cambiar la historia de nuevo, ¿ah?", le dijo Eduardo Urrutia, paramédico de La Roja, a Marcelo Salas, instantes previos del pitazo inicial entre Chile y Uruguay en el Estadio Centenario. “Por algo vine”, le contestó el ‘Matador’ en dos ocasiones, reafirmando su objetivo aquella calurosa tarde de domingo en Montevideo. 

La Selección Chilena, dirigida en ese entonces por Marcelo Bielsa, nunca había rescatado puntos en sus duelos ante la ‘Celeste’ de visita, acumulando cinco derrotas en igual número de partidos por Eliminatorias, y llegaba a la tercera fecha del camino a Sudáfrica 2010 con tres unidades tras vencer a Perú de local. 

Por ello, La Roja no se achicó y salió al césped uruguayo en busca del hito con Claudio Bravo en portería; Waldo Ponce, Cristián Álvarez y Miguel Riffo en defensa; Gonzalo Jara, Arturo Vidal y Hugo Droguett en la mitad del campo; Matías Fernández en la creación; y Humberto Suazo, el mencionado Salas y Eduardo Rubio en delantera. 

El encuentro no fue fácil en los primeros minutos para la escuadra nacional. Sufrió ante el friccionado juego de los locales, quienes preocuparon a Bravo en varias ocasiones. Hasta que, a los 41 minutos, Luis Suárez aprovechó un pase filtrado y derrotó al meta nacional con un disparo esquinado. De esta manera, Chile se fue con el marcador en contra al descanso. 

En la segunda mitad, La Roja salió de inmediato en busca del empate, generando buen fútbol en los primeros instantes de dicha fracción. Fue así que, a los 59’, Carlos Villanueva recibió de Droguett y sacó un centro de media altura que encontró a Salas en el área. El delantero de Universidad de Chile se anticipó a Diego Godín y derrotó al meta Fabián Carini para el 1-1, y su 36º tanto con la escuadra nacional. 

Pero el ímpetu de los nacionales no cesó con el empate, y a los 70’ Fernández fue derribado en el área por Diego Lugano. El histórico ‘11’ tomó la pelota y anotó con un remate certero a la derecha del arquero, para luego celebrar, por última vez, con la rodilla hincada y el índice hacia el cielo. Era el 37º gol del ‘Matador’, el último de su carrera por La Roja, y con el que se mantendría como máximo goleador histórico hasta junio de 2017, cuando sería superado por Alexis Sánchez y su tanto ante Alemania. 

Sin embargo, los locales evitaron que la fiesta nacional fuera mayor, y empataron 2-2 con un remate de Sebastián Abreu, en la entrada del área, a los 81’. De todas maneras, Chile consiguió un hito inédito, y rescató puntos por primera vez en Montevideo. Salas, en tanto, jugó su último partido con la Selección Chilena tres días después, en el encuentro ante Paraguay disputado en el Estadio Nacional. 

#LaRoja

Publicidad
AUSPICIADORES OFICIALES
BCI
Cristal
MG
Adidas
Chilevisión
SKY
ACHS
MUNDO
pedidosya
macdonald
gatorade
lays
Instagram
Youtube
Facebook
X
Tictok
Whatsapp