Este martes 11 de febrero, un histórico de La Roja está de cumpleaños, Francisco Silva cumple 39 años.
Con La Roja disputó un total 39 partidos, entre ellos los de la Copa del Mundo Brasil 2014, y aquellas históricas campañas en las que nos consagramos Bicampeones de América, siendo el jugador que anotó el penal decisivo en la tanda de penales ante Argentina en 2016.
El “Gato”, realizó sus divisiones inferiores en Universidad Católica, y registró pasos por Deportes Ovalle y Deportes Osorno, cuadros en los que estuvo a préstamo, para luego regresar a Universidad Católica, dónde estuvo durante cinco años, disputando 179 partidos y consagrándose campeón de Primera División y Copa Chile.
Tras sus exitosas campañas en ‘Los Cruzados’, dio el salto a Europa donde, con el Osasuna, jugó La Liga Española durante dos temporadas, para luego emigrar al Brujas de Bélgica, donde fue campeón de la Copa de Bélgica.
En el año 2015 regresó a América, continuando su carrera en Chiapas y Cruz Azul de México. En 2018 cruzó la Cordillera, y fichó por Independiente de Avellaneda, ahí logró levantar la Suruga Bank, para luego, en 2019, regresar al club que lo vio nacer: Universidad Católica.
Un regreso a lo grande, ya que junto a La Franja se consagro tricampeón del fútbol chileno. Por si fuera poco, en 2024 volvió del retiro y consiguió el ascenso a Primera División junto a su querido Deportes Limache.
Desde La Roja le deseamos un gran día a un jugador que dejó una huella imborrable en el fútbol de nuestro país.
Por: Emerson Morales
Foto: Carlos Parra