La Selección Chilena Femenina comienza un año cargado de retos importantes, y el punto de partida será la serie de amistosos que tendrá ante Argentina.
Para estos encuentros, alguien que hará su retorno a La Roja Femenina es Francisca Lara, quién volverá a vestir la camiseta de la selección tras dos años de ausencias.
La defensa, oriunda de San Fernando, ha tenido un camino profesional marcado por su participación con La Roja. “Pancha” debutó en el torneo Cidade de Sao Paulo 2009, tras eso jugó el Sudamericano Sub-20 que se disputó el año 2010. Su buen desempeño le permitió estar dentro de las nominadas para la Copa América de ese mismo año. En dicho torneo, anotó tres goles, convirtiéndose en la máxima goleadora del equipo.
Un año más tarde, disputó los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara, donde marcó dos goles durante la campaña que dejó a La Roja Femenina en el quinto lugar. El año 2014, fue la encargada de guiar a Chile hacia la medalla de plata en los Juegos ODESUR disputados en nuestro país.
Durante la Copa América 2014, realizada en Ecuador, Lara nuevamente encabezó la tabla de goleadoras de la selección nacional con tres tantos, logrando el hito de ser la goleadora de La Roja en dos ediciones consecutivas del certamen más importante del continente.
Para la Copa América 2018, celebrada en nuestro país, Lara ya consagrada como una referente de La Roja Femenina, contribuyó con dos goles para que Chile obtuviera el histórico subcampeonato, que le permitió clasificar por primera vez en la historia a una Copa Del Mundo.
En la cita mundialista, en Francia 2019, fue titular en los tres partidos, incluyendo la victoria ante Tailandia por 2-0, la cual se registró como la primera victoria de La Roja Femenina en una Copa del Mundo Femenina
“Pancha” también fue parte del plantel que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la cita de los cinco anillos jugó todos los compromisos que tuvo la Selección Chilena.
Por si fuera poco, Francisca Lara se posiciona en el top 5 de jugadoras con más presencias con 91 partidos, sumando 27 goles, lo que la convierte en la máxima goleadora absoluta de la La Roja Femenina.
Este sábado 22 de febrero volverá a escribir otro capítulo más en su historial con La Roja al enfrentar a Argentina con miras a lo que será la Copa América que se disputará este año en Ecuador.
Por: Emerson Morales