Francisco Silva y su recuerdo más glorioso: “Antes de patear, tenía decidido dónde lanzaría el penal”


Francisco Silva y su recuerdo más glorioso: “Antes de patear, tenía decidido dónde lanzaría el penal”

El volante bicampeón de América recuerda su debut por La Roja, hace 13 años, y el momento que lo inmortalizó dentro de la historia de la Selección Chilena.

La calurosa noche del 26 de junio de 2016, en el Metlife Stadium de New Jersey, Francisco Silva, el número 5 del equipo chileno, caminó con paso firme y mirada directa hacia el lado sur del estadio. Se paró firme, hizo la carrera, le pegó fuerte al balón y éste se clavó en el arco del portero argentino Sergio Romero. Luego vinieron los abrazos de sus compañeros y la algarabía por obtener la segunda Copa América.

“En un principio, yo no estaba entre los designados… para que lo dejemos en claro… (risas). Pero me preguntaron si lo quería patear y dije que sí. Obviamente no me imaginé que íbamos a estar 3-2 en ese momento. El trayecto de la mitad de cancha al punto penal fue eterno. Entonces, traté de estar lo más tranquilo posible y mentalizarme en patear al lugar que había decidido”, recuerda Silva.

- ¿Cómo fue ese momento del penal?

- Siempre estuve muy seguro y decidido de lo que tenía que hacer. Traté de distraerme lo menos posible. Claudio (Bravo) se había colocado en una posición indebida y eso hizo más largo el momento. Sumó más nerviosismo para todos. Pero cuando agarré la pelota, tenía la tranquilidad necesaria para decidir bien y patear el penal.

- ¿Qué se te viene a la mente al recordar ese momento?

- Es uno de los momentos que más recuerdo en mi carrera: la caminata al penal, haberlo pateado y conseguir el bicampeonato para la Selección. Pero lo más lindo ha sido el cariño de la gente, que no se olvida de lo que se consiguió y te lo demuestran cada vez que sales a la calle o estás en contacto con ellos. Eso es lo más hermoso.

- ¿Has visto nuevamente esos penales?

- Sí, los he visto mil veces… (risas). Estaba muy decidido lo que tenía que hacer. El arquero se había lanzado casi todas las veces hacia el otro lado. Ya había tomado mi decisión y no quise mirarlo nunca, solo al momento de patear y ver hacia adelante. Era un momento difícil, por todo lo que significaba, por la gente que estaba en el estadio y en Chile. Estaba muy concentrado.

- Eres de los pocos jugadores en la historia del fútbol chileno que pueden decir que eres campeón de la Copa América Chile 2015 y Copa Centenario Estados Unidos 2016 ¿Cómo recuerdas ambos torneos?

- Fue algo maravilloso, porque un jugador siempre quiere estar en su selección, sueña con representar a Chile. Me siento agradecido de haber podido participar de dos logros históricos. Me siento muy agradecido de la vida y del fútbol. Quizás ahora uno no le toma el peso de lo que fue, porque no ha pasado tanto tiempo y uno sigue en la actividad, pero es algo súper importante para todos, no sólo para quienes fuimos parte de esa selección, sino que para todo un país.

- También estuviste en el Mundial de Brasil, ¿cuál fue el mejor de los partidos que jugaron en ese certamen?

- No venía siendo titular en las Eliminatorias y en el Mundial me tocó jugar desde el inicio en tres de los cuatro partidos. El que más recuerdo fue contra España. Hicimos un gran partido, ante la selección campeona del mundo en ese momento, y jugué en una posición que no estaba acostumbrado. Obviamente también recuerdo el duelo ante Brasil. Si bien perdimos por penales, hicimos un gran partido y pudimos haber dejado fuera al equipo local.

- ¿Cómo fue la experiencia en la Copa Confederaciones Rusia 2017?

- Hicimos un gran campeonato y merecíamos mucho más. Lo esencial es que se vio reflejado el gran equipo que era Chile y los títulos que había conseguido los dos años anteriores. Creo que tuvimos una gran participación colectiva y en lo personal me tocó jugar en cuatro de los cinco partidos. Me sentí muy cómodo. Creo que merecíamos más que un segundo lugar.

A 13 años del debut

El Gato Silva cumple 13 años desde su estreno por La Roja. El 9 de mayo del 2007, le tocó ingresar en el triunfo ante Cuba. Con 39 partidos en el cuerpo, puede decir con mucho orgullo que es bicampeón de América.

“Mi debut fue ante Cuba, cuando jugaba a préstamo en Provincial Osorno. Estaba muy nervioso, porque jugaba en Primera B, y me sorprendió que me llamaran a la selección. Fue una alegría muy grande para todos, especialmente para mi familia. A pesar de que había varios jugadores jóvenes, me tocó compartir con los futbolistas que estaban en Primera División, con bastante recorrido. Estar con ellos ahí fue una linda experiencia. Jugué casi 30 minutos y estuve muy nervioso hasta que toqué la primera pelota. Después ya se pasaron los nervios”, comenta Silva.

- En estos 13 años, ¿hay algún partido oficial o amistoso que recuerdes más que otro?

- Recuerdo el partido que perdimos 1-0 con Alemania. Jugamos muy bien y fue mi primer partido como central con Jorge Sampaoli, posición a la que no estaba acostumbrado. Tengo un muy buen recuerdo de ese día.