El volante de La Roja Sub 20 repasó sus difíciles inicios en el fútbol, donde estuvo cerca de dejar la actividad, y analizó el presente de la selección que se prepara para el Sudamericano de Colombia.
A dos meses de una nueva edición del Sudamericano, la Selección Sub 20 –dirigida por Patricio Ormazábal– se encuentra en Teresópolis participando del Torneo Internacional Granja Comary y los resultados han sido muy positivos: dos triunfos, ante Perú (2-1) y Bolivia (2-0).
Uno de los presentes en ambos encuentros es el volante de Cobresal, Francisco Valdés, quien conversó en profundidad con Fabio Figueiredo, periodista de la ANFP, sobre su carrera y los obstáculos que debió superar para llegar hasta la Selección Juvenil.
¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
Partí a los cinco años, con una pasión que me encantó. Mi hermano jugaba en un club de barrio, y yo siempre me metía en el entretiempo a jugar, a patear al arco. Después, a los diez años, él mismo me llevó a Colo Colo.
En un momento de tu carrera pensaste en dejar de jugar, ¿cómo fue esa historia?
Estuve seis años en Colo Colo, y después de ese tiempo, el profe me dijo que no me iba a usar más. Yo me fui triste, con mi hermano a San Clemente, de donde yo soy. Íbamos en el bus y él me preguntaba dónde quería jugar, pero le respondí que no quería hacerlo más. Me dijo que no tuviera miedo, que siguiera buscándola. Después lo conversamos más fríamente con mi papá, quien me dijo que no podía abandonar, que tenía que luchar. Ahí nació la oportunidad de irme a –Universidad– Católica. Allí pasó lo mismo: entrené varias veces con el plantel y a final de año, no seguí.
¿Cómo vive esto un joven de 17 años como tú, que está en plena formación y listo para jugar?
Es difícil, porque “te corta las alas”. Pero hay que ser fuerte de cabeza, porque si te echas a morir es uno el que jode no más.
¿Cómo se da la oportunidad de ir a Cobresal?
Por el profe Elías Cantillana, a quien yo tuve en Colo Colo. Después él se fue a Católica como veedor de jugadores, y yo conversaba mucho con él, cuando iba a la Casa Cruzada. Él me decía que siguiera metiéndole, después ya cuando subí al plantel, que siguiera así. Después se enteró que me fui, y me dijo que lo acompañara a Cobresal.
¿Cómo se construye el camino al primer equipo tras las malas noticias del inicio?
Alcancé a jugar dos partidos en Puente Alto y me fui a El Salvador, y allá no jugamos en siete meses por la pandemia. En los entrenamientos anduve bien y le gusté al profe.
¿Cómo ha sido tu experiencia en Cobresal? Un equipo que juega bien, que está lejos y donde has crecido como jugador, ¿crees que la fortaleza que forjaste antes te ha servido allá?
La unión como equipo te hace más fuerte, porque si jugamos muy bien es porque también tenemos muy buenos compañeros.
Después de lo que te tocó vivir, ¿esperabas este llamado a La Roja Sub 20?
No, la verdad es que no. Después de jugar ante Católica, donde hice un muy buen partido, creo que se me abrió el camino.
¿Cómo te has sentido siendo parte de este proceso?
Me siento una persona privilegiada, ya que a todos les gustaría estar acá. Feliz por el momento que estoy viviendo, y a no bajar los brazos.
Considerando los obstáculos que ha debido superar la Selección Chilena para poder entrenar y competir durante este año, ¿cómo crees tú que nos ha servido esta experiencia para lo que se viene?
Yo veo al equipo súper unido dentro de la cancha. Tenemos jugadores individualmente determinantes, pero también veo un equipo compacto y creo que nos irá súper bien en el Sudamericano.
¿Cuánto nos aportan estos partidos, ante rivales como Perú, Bolivia o Brasil, para fortalecer este equipo?
Nos ha costado mucho ir a giras y cosas de esa índole, por lo que, para ser el debut fue un muy buen inicio. No habíamos jugado ante otras selecciones, y lo hicimos de gran manera ante Perú y aún más ante Bolivia.
¿Qué detalles deberían ir afirmando como equipo pensando en el Sudamericano?
No relajarnos, seguir entrenando fuerte y ser más unidos como equipo.
¿Te ves en la nómina final?
Como todos mis compañeros, merezco ir. Por lo que hemos luchado, por lo que hemos pasado, ya que no soy el único que la ha sufrido. Yo creo que nos irá bien, ya que tenemos las armas para hacerle daño a todos los rivales.
#LaRoja