Humberto Suazo: El goleador que ayudó a La Roja a regresar a los Mundiales


Humberto Suazo: El goleador que ayudó a La Roja a regresar a los Mundiales

El delantero, que debutó con la Selección en el Preolímpico Sub 23 del año 2004, marcó 10 tantos en el camino a Sudáfrica 2010 y se convirtió en el máximo artillero de dichas Eliminatorias. 

Nombre: Humberto Andrés Suazo Pontivo

Fecha de Nacimiento: 10 de mayo de 1981

Posición: Delantero

Debut en La Roja: 9 de febrero de 2005 (Chile 3-0 Ecuador)

Partidos en La Roja: 60

Goles en La Roja: 21

Títulos: No. 

Copas América: 2 (Venezuela 2007 y Argentina 2011)

Mundiales: 1 (Sudáfrica 2010)

Club: Deportes Santa Cruz

La historia de Humberto Suazo en La Roja empezó en 2004, para el Preolímpico desarrollado en nuestro país. El jugador, que en ese entonces militaba en Audax Italiano, fue citado para el torneo en el que Chile quedó en el cuarto lugar y, un año después, llegó su debut en la Adulta:  fue nominado por Juvenal Olmos y se estrenó ingresando a los 82’ –por Sebastián González– en el triunfo por 3-0 sobre Ecuador, en Viña del Mar. 

Rápidamente Suazo se ganó un puesto en la ofensiva de La Roja, marcando por primera vez en un amistoso ante Nueva Zelanda.

Lo mejor del ariete con la casaquilla roja estuvo en el camino a Sudáfrica 2010. Allí se convirtió en el máximo artillero de dicha edición de las Eliminatorias, con 10 tantos. Le marcó a Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay y Ecuador, ayudándole a La Roja en su regreso a una Copa del Mundo luego de una ausencia de 12 años. Además, es el tercer chileno en ser el goleador del certamen, tras Jorge Aravena e Iván Zamorano – con 7 y 12 goles, respectivamente–. 

El jugador, que destacó en Colo Colo y en Monterrey de México, jugó dos encuentros en aquel Mundial, donde La Roja alcanzó los octavos de final.

Además, Suazo estuvo en las Copas América del 2007 y 2011, totalizando 60 duelos con la Selección y 21 anotaciones.

#LaRoja