El delantero jugó 69 partidos y anotó en 34 ocasiones en 14 años por el seleccionado. Además, fue capitán en el Mundial de Francia 1998 y los Juegos Olímpicos Sídney 2000.
Nombre: Iván Luis Zamorano Zamora
Fecha de Nacimiento: 18 de enero de 1967
Posición: Delantero
Debut en La Roja: 19 de junio de 1987
Partidos en La Roja: 69
Goles en La Roja: 34
Títulos: No
Copas América: 4 (Argentina 1987, Chile 1991, Ecuador 1993, PAraguay 1999)
Mundiales: 1 (Francia 1998)
Club: Colo Colo (último club en 2003)
A la hora de hablar de goles, el nombre de Iván Zamorano aparece de inmediato. El delantero protagonizó una brillante carrera de 14 años con la Selección Chilena, acumulando logros como la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y los octavos de final en el Mundial de Francia 1998. En ambos procesos, portó la jineta de capitán.
Su estreno por el seleccionado se dio en 1987 en un amistoso ante Perú en Lima (3-1), aportando con uno de los tres goles nacionales. Ese mismo año, participó de la campaña que terminó con La Roja siendo subcampeona de la Copa América.
En 1991, llegó su consolidación en La Roja, gracias a una gran actuación en la Copa América disputada en nuestro país. En aquel torneo, “Bam Bam” anotó en cinco oportunidades, sumando minutos en ocho partidos.
Para las Eliminatorias hacia Francia 1998, el delantero se convirtió en el capitán del equipo, rol que cumplió con éxito, liderando la clasificación de Chile al Mundial después de 16 años de ausencia. Con 12 goles se convirtió en el máximo anotador del proceso clasificatorio continental.
Ya en la Copa del Mundo, Zamorano disputó los cuatro partidos del elenco nacional, alcanzando los octavos de final. Al año siguiente, participó de su cuarta Copa América, convirtiendo tres goles.
En el 2000, Nelson Acosta decidió convocar a “Bam Bam” para reforzar al seleccionado Sub 23, que viajó a los Juegos Olímpicos de Sídney. El atacante cumplió cabalmente las expectativas, transformándose en el goleador del torneo con seis dianas en cinco partidos y ayudando en la obtención de la presea de bronce.
Unos meses después, el capitán de La Roja disputó su último compromiso oficial por La Roja. Con Francia como invitada, Zamorano tuvo su despedida consiguiendo un triunfo por 3-0 ante el cuadro campeón del mundo.
El delantero disputó 69 partidos y anotó 34 goles. A la fecha, es el cuarto goleador histórico del seleccionado y se mantiene como uno de los capitanes más recordados de la Selección Chilena.
#LaRoja