Jorge Aravena: El ‘Mortero’ de La Roja en los 80’


Jorge Aravena: El ‘Mortero’ de La Roja en los 80’

El delantero, que representó a la escuadra nacional en dos Eliminatorias y la Copa América de 1983, es el octavo máximo anotador de la Selección Chilena, con 22 tantos.

Nombre: Jorge Orlando Antonio Aravena Plaza

Fecha de Nacimiento: 22 de abril de 1958

Posición: Volante

Debut en La Roja: 23 de junio de 1983

Partidos en La Roja: 37

Goles en La Roja: 22

Títulos: No

Copas América: 1 (1983)

Mundiales: No

Club: Audax Italiano (últ. club en 1993)

Jorge Aravena fue citado por primera vez a la Selección Nacional en 1983, con Luis Ibarra en el banco y para un amistoso frente a Argentina, en Buenos Aires. El volante de Universidad Católica, quien fue titular en la caída por 1-0, se ganó un puesto en la oncena chilena y, tras varios varios amistosos y goles, participó en la Copa América de ese año. Fue estelar en los cuatro duelos que disputó La Roja y le marcó un doblete a Venezuela, en el triunfo por 5-0.

Dos años más tarde, siguió sumando hitos en la Selección Chilena, pero esta vez en las Eliminatorias a México 1986, donde marcó siete tantos y fue el máximo artillero de dicha competencia. Uno de los más recordados fue ante Uruguay, con un tiro libre sin ángulo, el cual incluso fue calificado por la misma FIFA como ‘el gol imposible’. Para las Eliminatorias de Italia 1990 volvió a sumar, y le anotó dos goles a la ‘vinotinto’ en la victoria por 3-1.

Quien fuera capitán y, hasta hoy, el octavo máximo artillero de La Roja con 22 goles, jugó su último partido representando los colores nacionales en octubre de 1990, en la Copa Expedito Teixeira –de carácter amistoso– disputada ante Brasil, en Santiago.

#LaRoja