El entrenador de La Roja preparó a conciencia el duelo ante Argentina y afirma que el elenco nacional se presentará en óptimas condiciones en Calama.
Martín Lasarte sabe mejor que nadie que la Selección Chilena depende de sí misma para llegar al Mundial de Qatar, y que en ese sentido un buen resultado ante Argentina podría ayudar a allanar un camino que hasta ahora ha tenido obstáculos y piedras, pero en el cual se ha logrado avanzar.
El encuentro de este jueves emerge como una ocasión única tanto para hacer historia (solo se le ha ganado una vez por Eliminatorias a Argentina), como también para ver el objetivo final un poco más cerca.
En su tradicional conferencia de prensa previa a los encuentros, Lasarte comenzó agradeciendo el recibimiento que tuvieron en Calama: "el otro día llegamos a las 2 de la mañana y nos sorprendió la cantidad de gente que nos recibió. Nos oxigena el alma. No hay otra cosa que agradecer el contacto y la cercanía con la gente que hemos tenido", dijo Lasarte.
Sobre las ventajas que podría tener La Roja jugando de local en la altura de Calama, el técnico comentó que "hace poco jugamos en Ecuador y un entrenador del medio local dijo que esas circunstancias son parte del pasado. Yo creo que sí es una ventaja que aquellos que la tienen, la tienen. Pero lo futbolístico prima. Hay algo que entender: si nuestro segundo partido fuera en Perú o Paraguay o Uruguay, seguramente habríamos jugado en Santiago, pero como nos toca ir a Bolivia nos ayuda en la aclimatación. Esa es la idea y nada más".
En referencia a esto mismo, Lasarte valoró que varios jugadores del plantel ya saben lo que es jugar en estas condiciones o lo hacen regularmente en sus equipos: "La experiencia es un grado para aquellos que juegan en forma habitual. Hay una serie de pautas de larga data donde los que juegan en altura se sienten más beneficiados", afirmó.
Sobre esto mismo, se refirió al caso de Ben Brereton, jugador sin experiencia en partidos en altura: "Lo hemos visto bien, bien adaptado, excelente en sus movimientos. Es un gran aporte", añadió.
Para terminar, Lasarte reflexionó sobre el trabajo táctico que ha venido realizando con sus dirigidos: "Estamos en condiciones de plantear ráfagas de energía e intensidad y en otros momentos plantear el partido de otra manera. Trabajamos en mecanizar situaciones entendibles para los jugadores, que tengan el agrado de hacerlas. Para eso hace falta tiempo y nos ha faltado un poco", finalizó.