El técnico nacional, quien dirige esta semana su segundo microciclo, conversó con LaRoja.cl y analizó la preparación de la Selección Chilena, el momento de los seleccionados y sus próximos desafíos.
Esta semana, desde el 10 al 12 de mayo, la Selección Chilena siguió con su preparación de cara a las Eliminatorias a Qatar 2022 y la Copa América, y realizó un microciclo en las dependencias del Complejo Deportivo Juan Pinto Durán.
En ese contexto, el técnico nacional Martín Lasarte se sentó a conversar con LaRoja.cl y aprovechó de comentar sobre el presente microciclo y el pasado amistoso ante Bolivia -en marzo-, pero también lo que se viene para la escuadra nacional, tanto en las competencias como en cuanto a las nuevas generaciones.
¿Cómo evalúa el segundo microciclo a su cargo?
El microciclo tiene como intención, lógicamente, el recaudo de información de gente más joven, de jugadores que han competido menos en la Selección. Se vienen instancias importantes como las Eliminatorias -que serán muy apretadas- y la Copa América. Yo creo que esto nos demandará tener este conocimiento, no sólo por la necesidad tras suspensiones o lesiones, si no también en pos de una regeneración que queremos darle al equipo con el paso del tiempo. Y esa información sólo la puedes recopilar dentro del campo, esa es la importancia de los microciclos.
¿Qué valor le da a poder trabajar seguido con el mismo grupo de jugadores?
Te permite pisar sobre cosas que ya hiciste. La idea es poder trabajar en otros aspectos la próxima semana, ya que damos por hecho que hay algunas situaciones que los jugadores ya han interiorizado y comprendido. Desde ese punto de vista de la información, es importante un nuevo estímulo.
¿Qué sensaciones le dejó el debut ante Bolivia?
Siempre es mejor ganar que no ganar. Eso te da credibilidad, da confianza. Yo me fui muy contento, sobre todo con el primer tiempo, que fue bueno. Pero más que eso, me fui muy alegre tras ver el vestuario después del partido: vi algunos jugadores de mucho recorrido, otros muy jóvenes, novatos; y estaban todos juntos, festejando y cantando. No habíamos ganado nada, era un amistoso, pero vi algo más, me quedó una sensación muy buena tras ver esa convivencia.
¿Cómo será la preparación de los ‘extranjeros’?
Estamos trabajando en paralelo, viendo en qué situación están los jugadores del exterior, cuándo terminan sus ligas y cuándo vuelven a Chile. Toda esa información la tenemos que filtrar y hablar con ellos, lo cual haremos entre estas semanas. Plantearles una determinada fecha, para reencontrarnos y empezar la preparación de cara a Eliminatorias.
¿Cómo ve el momento de estos jugadores?
Eso es dinámico. Algunos han sido campeones, como Alexis -Sánchez- y Arturo -Vidal-. Hay quienes no competían, y ahora lo están haciendo siempre a un gran nivel, como Claudio Bravo en el Real Betis, que está peleando por meterse en Champions League. Charles -Aránguiz- ha alternado, y -Guillermo- Maripán, quien está muy destacado en el AS Mónaco. Hay otros más, como -Erick- Pulgar que juega habitualmente, pero no quiero nombrarlos a todos. Es un buen momento. En este recorrido seguramente han habido mejores, como también peores, con gente que no jugaba o tenía dificultades. Yo soy optimista, y veo recuperándose a los que estaban mal.
¿Qué opina de la aparición de nuevos talentos?
Necesitamos de nuevos valores, de nuevas posibilidades. El fútbol de hoy en día es mucho más dinámico, a diferencia de otrora. Si un jugador hace una buena temporada, se va. Una, no necesita hacer mucho más, como es el caso de Carlos Palacios. Entonces es muy difícil asentarse, es peligroso. Ojalá que donde van puedan seguir creciendo, que es el miedo que yo tengo, que la dinámica de estas ligas sea tan rápida y voraz que no les permita desarrollarse. Me gustaría que pudieran salir más maduros, y ese es un sentimiento difícil de poder concretar.
¿Cómo toma el desafío de dirigir a La Roja en Copa América?
Entrenar a la Selección Chilena de por sí es una cuestión referencial para mí. Es un lugar donde ya trabajé, donde me siento feliz y aceptado. Siempre me hicieron sentir uno más. Y ahora uno tiene una doble obligación, de volcar ese sentimiento en trabajo, en tareas, en estudios y en no cesar en el esfuerzo, no doblegarse. Uno no sólo es transmisor de este deporte que tanto nos gusta, si no también transmites alegrías o tristezas. Que la gente tenga una buena semana depende del trabajo de uno.
#LaRoja