Martín Lasarte y su primer microciclo: “La entrega y la adhesión me pareció fantástica”


Martín Lasarte y su primer microciclo: “La entrega y la adhesión me pareció fantástica”

El entrenador de La Roja detalló sus sensaciones y conclusiones tras las tres jornadas de trabajos que realizó junto a futbolistas del medio local.

La semana pasada, el centro de entrenamientos Juan Pinto Durán recibió el primer contingente de jugadores citados por Martín Lasarte y su cuerpo técnico. Con sólo nombres del medio local fue como comenzó formalmente el ciclo del entrenador nacional en el banco de La Roja, donde pudo evaluar en cancha la mixtura de futbolistas experimentados y elementos de la Sub 20, que se dieron cita desde el jueves pasado y hasta el sábado. 

En conversación exclusiva con LaRoja.cl, Lasarte entregó sus impresiones de estas semanas a cargo de la Selección Chilena, además del ánimo que le dejó su primer microciclo y la postergación de la doble fecha de Eliminatorias, originalmente pactadas para fines del mes de marzo.

¿Cómo se ha sentido al mando en sus primeros días a cargo de la Selección Chilena?
Muy bien. Se genera una motivación y expectativa especial al encontrarte con jugadores en una cancha. El desafío para nosotros comenzó estos días, ya que sentimos que el trabajo en cancha es el puntapié inicial.

¿Qué lo sedujo de venir a la Selección Chilena?
Lo primero es que había deseado dirigir a una selección, pero no había tenido la opción. Segundo, se trata de una selección importante. Y el tercer punto es que conozco el medio, viví aquí, sé de la idiosincrasia, la cultura y sus jugadores. Estar acá cuatro años me hizo tener una serie de pautas de apoyo.

¿Qué evaluación realiza del primer microciclo?
Desde el punto de vista de la entrega y la adhesión me pareció fantástico. Un microciclo de estas características tiene una elaboración distinta considerando que habían jugadores en condiciones distintas, algunos con pretemporadas y otros recién comenzándolas, además de futbolistas experimentados y jóvenes. Al final, cada día que pasó nos dejó las mejores sensaciones.

¿Qué valor tiene haber contado con jugadores jóvenes?
Forma parte de nuestro objetivo. Debemos intentar apostar y observar a los jugadores jóvenes. La gente joven siempre le da al entrenamiento, en el día a día, un aspecto motivacional distinto gracias a sus ganas y energía.

Gran parte de estos jugadores formaron parte de selecciones menores, ¿Cómo analiza su aporte?
Cuando hay una serie de jugadores que han recorrido su camino juntos, es fantástico. Esa elaboración que se da de manera espontánea, sin que los entrenadores lo notemos, es muy positiva.

¿Cómo ha sido trabajar con Francis Cagigao, Director Deportivo Nacional?
Es un gran personaje del fútbol. Ha recorrido el mundo e hizo un trabajo extraordinario en el Arsenal y en Europa. Es un tipo con una capacidad de trabajo intenso, siempre te está pauteando cosas y te obliga a trabajar. Eso es muy bueno.

¿Cómo toma la postergación de la doble fecha?
Teníamos el objetivo puesto en ella. De alguna manera, nos sorprendió. Nos quedó un sabor amargo, ya que nos hubiera gustado jugar. Pero debemos ver el vaso medio lleno, nos permite evaluar y tener más tiempo. Desde esa situación, puede ser positivo. Estas Eliminatorias son difíciles, sin embargo, todas las eliminatorias son distintas y relativas. Hoy nos empieza comenzar fuera del grupo de clasificación, pero el objetivo es cambiar esa situación.

¿Qué opina del actual momento de los jugadores chilenos en el exterior?
La foto de hoy siempre termina cambiando. Tenemos jugadores sin competencia regular, otros sí en ligas importantes y peleando títulos. A mí me gustaría que jueguen siempre, ese es un aspecto que intentaremos apoyar desde nuestro lado para que esa situación mejore y sumen minutos.