El defensa registró 30 apariciones con la Selección Chilena, incluyendo Eliminatorias y Copa América, e integró el plantel que consiguió el tercer puesto en los Juegos Olímpicos.
Nombre: Rafael Andre Olarra Guerrero
Fecha de Nacimiento: 26 de mayo de 1978
Posición: Defensa
Debut en La Roja: 31 de enero de 1998
Partidos en La Roja: 30
Goles en La Roja: 1
Títulos: No
Copas América: 2 (Bolivia 1997, Perú 2004)
Mundiales: No
Club: Audax Italiano (últ. club en 2016)
Rafael Olarra vistió a muy temprana edad los colores de La Roja. Con 18 años, integró el combinado que disputó en casa el Sudamericano Sub 20 de 1997 y unos meses después obtuvo un cupo en el plantel adulto que disputó la Copa América de Bolivia, donde no vio minutos. Su estreno en cancha sería al año siguiente, como titular en el empate 1-1 ante Irán.
Consolidado en el plantel de honor de Universidad de Chile, fue llamado por Nelson Acosta para enfrentar el Torneo Preolímpico Sub 23 en Brasil, que entregaba dos boletos para los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. En la competición, fue titular y pieza clave en la victoria decisiva por la mínima ante la Argentina de Juan Román Riquelme y Javier Saviola, entre otros, que envió a Chile a Australia.
Ya en el país oceánico, Olarra se consolidó en el fondo en compañía de Pablo Contreras y Pedro Reyes, y además aportó con un gol en el triunfo 3-1 ante España en fase de grupos. En una histórica campaña, La Roja terminó obteniendo su primera medalla de bronce en unas olimpiadas.
Tras esto, el espigado central se hizo un habitual en las nóminas. Participó en las Eliminatorias para Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, además de la Copa América de Perú en 2004, donde convirtió su primer gol con la camiseta adulta (1-2 ante Costa Rica) y portó la cinta de capitán en los tres compromisos.
En 2006, enfrentó su último partido con La Roja. La victoria 3-2 a Perú, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, fue para Olarra su despedida de la selección tras casi 10 años en los que sumó 30 presentaciones, un gol, dos Copas Américas y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
#LaRoja