Patricio Ormazábal, el conductor de La Roja Sub 20

Miércoles 12 de Febrero

Nombre: Patricio Ormazábal Mozó Fecha de Nacimiento: 12 de febrero de 1979 Posición: Volante Debut en La Roja: 22 de marzo de 2000  (Chile 5-2 Honduras) Partidos en La Roja: 7 Goles en La Roja: 0 Logros: Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 Club: DT Selección Masculina Sub 20 Desde su […]

Nombre: Patricio Ormazábal Mozó

Fecha de Nacimiento: 12 de febrero de 1979

Posición: Volante

Debut en La Roja: 22 de marzo de 2000  (Chile 5-2 Honduras)

Partidos en La Roja: 7

Goles en La Roja: 0

Logros: Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000

Club: DT Selección Masculina Sub 20

Desde su debut con Universidad Católica, en 1997, Patricio Ormazábal demostró condiciones sobre la media, tanto técnicas como físicas, que le permitieron ganarse rápidamente un lugar en el primer equipo de los Cruzados. Su buena campaña le permitió formar parte del equipo que participó del Preolímpico de 2000, en el que Chile consiguió clasificar a los JJ.OO. de Sidney 2000.

Previo al torneo en Oceanía, Ormazábal fue considerado por el entrenador Nelson Acosta para formar parte de la selección absoluta. Su estreno fue el 22 de marzo de ese mismo año, ingresando en el segundo tiempo en la victoria 5-2 sobre Honduras, en un torneo amistoso. Tras ello, solo una semana después saltaría al campo como titular en Buenos Aires, en el comienzo de las eliminatorias al mundial de Japón y Corea 2002, donde La Roja cayó 4-1 ante Argentina.

Vistiendo la casaquilla del equipo nacional, el recuerdo imborrable de Ormazábal fueron los mencionados JJ.OO. de Sidney 2000, en el que Chile consiguió la medalla de bronce. El ‘Pato’ fue uno de los jugadores más destacados del equipo, ofreciendo un incansable despliegue en cada uno de los encuentros.

Tras su retiro del fútbol, el nacido en Curicó comenzó a ejercer como entrenador en las series inferiores de la Universidad Católica, llegando incluso a ser asistente técnico de Beñat San José en el título alcanzado por la UC en el Torneo Nacional de 2018. Luego de esto, se estrenó como entrenador en el fútbol profesional, asumiendo la banca de Magallanes. En tanto, el día lunes 3 de febrero de 2020 fue oficializado como nuevo seleccionador del combinado Sub 20 masculino.

Ormazábal tendrá la tarea de liderar el proceso de un equipo que tendrá como meta el sudamericano de la categoría que se disputará en 2021 -sin sede definida aún- y que entregará boletos para el Mundial que se celebrará en Indonesia.