Las fortalezas y debilidades del próximo rival de la Roja en semifinales

Martes 2 de Julio

El elenco incaico muestra intensidad en el mediocampo, pero tiene problemas de cara a la portería rival: sólo ha marcado tres veces -y en el mismo partido-.

Perú Copa América

Este miércoles se vivirá otra apasionante versión del Clásico del Pacífico y, tal como en 2015, será en la fase de cuatro mejores del torneo. Pero, ¿cómo llega Perú en esta ocasión? Los de Gareca clasificaron a la fase final como mejores terceros, luego de un empate a cero con Venezuela, un triunfo por 3 a 1 sobre Bolivia -con tantos de Farfán, Guerrero y Flores- y una caída ante Brasil, por 5-0. Así, los incaicos no eran favoritos ante Uruguay, primeros del Grupo C, pero de todas maneras se la arreglaron para dar el batacazo con 3 remates, y ni uno de ellos dentro de los tres palos. Un empate a cero que se definió a su favor desde los doce pasos. 

Escasez frente al arco

La fortaleza de los incaicos está en la precisión de los pases, con un 80,7%, siendo la tercera mejor escuadra del torneo en este ítem. En ese sentido, Yoshimar Yotún es quien ha intentado más pases (211) y en particular en campo rival (108), siendo clave en la distribución ofensiva, a pesar del 47,7% de posesión promedio. Lo mismo en cuanto a duelos aéreos ganados, con un 53%, también terceros de la competición.

CONTENIDO RELACIONADO: PERÚ, LA “VÍCTIMA” FAVORITA DE EDUARDO VARGAS

Sin embargo, esa ventaja en el trajín del mediocampo no se ha traducido en ocasiones frente a portería. Perú sólo ha anotado 3 tantos, en el mismo partido ante Bolivia, con un promedio de 11,5 tiros por partido. Paolo Guerrero, en cuatro partidos, ha pateado al arco en las mismas 4 ocasiones.

Solidez defensiva en fases finales

Pero es que la fortaleza del cuadro andino pasa por otra área: la solidez en la zona posterior. Es por ello que, en los últimos tres partidos por eliminación directa no han recibido goles. ¿La última vez? Precisamente ante Chile, cuando cayeron 2 a 1 en las semifinales del año 2015. 

En la actualidad, el que más quita es Renato Tapia (12) y Luis Abram quien más despeja (19). En esa misma línea, Luis Advíncula es quien más faltas ha cometido (11), pero también quien más ha recibido (10) de los rivales. Sin embargo, el más amonestado es Carlos Zambrano (2) -de hecho, está en riesgo para una eventual final-, de un total de 8 amarillas durante toda la competición.

#LaRoja #LaRojaVSPerú