Reinaldo Rueda aseguró que el “equipo está listo” y aspira a “llegar a lo máximo en Copa América”

Domingo 16 de Junio

El técnico de la selección aseguró que la escuadra nacional "ha logrado un nivel de armonía" que espera se vea reflejado en el debut ante Japón.

El reloj apremia y la cuenta regresiva ya está en marcha. Quedan menos de 24 horas para que La Roja debuté en Copa América ante Japón, y hoy, durante la tradicional conferencia de prensa, Reinaldo Rueda aseguró que “el equipo estaba listo” tras la última jornada de preparación en Sao Paulo. “En estas últimas semanas ha logrado un nivel de armonía que esperamos que se refleje mañana. Eso es un buen indicio”, aseveró.

El entrenador afirmó que hay quienes “no están en su mejor momento”, ya sea por actividad durante la temporada o lesiones, por lo que buscará “arroparse en la parte táctica del equipo. Hay muchos que han hecho brillante a la selección chilena por años y ahora la selección tiene que trabajar por ellos. Que el colectivo salga adelante”, declaró.

En cuanto a los problemas físicos, hay dos arietes en los cuales se ha puesto el foco de atención: Alexis Sánchez y Nicolás Castillo. Sobre el delantero del Manchester United, Rueda afirmó que “una cosa es la competencia y otra el entrenamiento. Eso sólo se podrá evaluar en el trámite del partido. El departamento médico tiene un concepto, Alexis tiene otro y yo tendré otro. De acuerdo a su comportamiento tomaré la decisión. Lo de la formación, mañana estará en el momento que corresponda”, aseguró.

“Lo de ‘Nico’, va evolucionando. No es fácil para él, venía con una gran expectativa. El semestre pasado estuvo en Benfica, luego en México. Estuvo sin jugar. Así que está en ese conflicto, en querer jugar”, aseveró en relación al lesionado Castillo. “Ojalá que lo podamos tener como alternativa en algún momento”, manifestó.

“La competencia es intensa siempre. Estamos en un grupo con tres estilos diferentes de juego. La diferencia va a pasar en cómo asimilamos el estilo de juego y la propuesta del rival”, comentó en cuanto al cuadro en el que compite La Roja, para luego entrar a analizar al contrincante más próximo: Japón. “Es un equipo que juega con mucha intensidad. Y nosotros tenemos que tener el equilibrio mental para salir de esa presión y de lo que expresan en su carácter incansable”, declaró. Hay que tener mucha intensidad, mucha dinámica, y no caer en subvalorar lo que es la experiencia frente a la juventud. Todos los partidos tienen una exigencia y el de mañana la tiene por su cultura”, explicó. “Tiene un gran colectivo. Su disciplina, su cultura futbolística, indica que siempre es un fútbol que respeta la colectividad”, concluyó sobre los asiáticos.

Por último, Rueda apuntó las metas del seleccionado nacional durante el certamen continental. “Chile siempre va a aspirar a lo mejor y va a respetar a todos los rivales. La idea nuestra es llegar a lo máximo de este torneo”, afirmó. “Ganar y hacer un buen juego. Y casi siempre, no el que juega bien logra ganar. A veces el resultado se abre para el que no está en su mejor momento. Pero la idea es que hagamos un partido redondo y sumar los tres puntos en un grupo donde ya vimos el resultado de los otros componentes. Son equipos difíciles. Pero tenemos un grupo que se conoce bien y tenemos una base de 7 u 8 jugadores que repite y sirve para este torneo”, analizó.

Cabe recordar que La Roja tendrá su estreno en la presente Copa América este lunes 17 de junio, en el Estadio Morumbí frente a los japoneses, a las 19 horas de nuestro país.

#LaRojaVSJapón