Reinaldo Rueda: “Chile recuperó su memoria táctica”

Lunes 17 de Junio

El seleccionador nacional felicitó a sus pupilos por el abultado triunfo, pero también llamó al "equilibrio" de cara a los próximos desafíos.

La Roja tuvo el mejor de los estrenos ante Japón y, con goles de Pulgar, Vargas por partida doble y Alexis, goleó a los asiáticos y mostró pasajes de muy buen fútbol. En este contexto, Reinaldo Rueda felicitó “a la selección por su juego redondo, por su compromiso, en este torneo tan competitivo”. Además, aseveró tener la “tranquilidad de que el equipo está logrando el nivel que se quiere y los jugadores están adquiriendo ese compromiso”.

En esa misma línea, el DT analizó a la selección, afirmando que “tiene unos jugadores muy experimentados -una base de ocho- que se conoce muy bien”. “Tienen automatismos importantes que se han ido estimulando, y otros jugadores que se han ido adaptando a ello”, agregó. Por otro lado, Rueda aseveró que el “primer desafío era el ‘síndrome del campeón'”, por lo cual era fundamental “entrar humildes y respetar a una selección muy competitiva”. Cosa que, a su juicio, ocurrió.

Por otro lado, el cafetero “felicitó” al departamento médico que hizo posible el ingreso de Alexis durante casi 90 minutos, y aprovechó de reafirmar sus felicitaciones hacia el grupo completo, por su “compromiso y cohesión”. “Lo importante es tener ese equilibrio y control mental para asimilar este triunfo con humildad y proyectarnos para el siguiente juego”, declaró. Uno que será ante un rival que “viene con un marcador adverso” -Ecuador perdió 4-0 ante Uruguay en el debut- y que “será de otras características pero igual de intenso y difícil”.

A pesar de que también tuvo palabras para Pulgar -a quien elogió “su madurez”- y al resto del mediocampo nacional, Rueda no quiso quedarse con un nombre y dijo: Desde Gabriel -Arias- hasta Alexis tuvieron un comportamiento de sacrificio y buen fútbol”. En ese sentido, el seleccionador manifestó que el “resultado es muy positivo para fortalecer, en la medida que se trabaje bien”, y celebró que La Roja haya “recuperado esa memoria táctica”. Asimismo, llamó a la afición a seguir “respaldando y creyendo en estos hombres, que es el gran patrimonio de esta selección”.

A grandes rasgos, el entrenador llamó a la mesura, ya que “ahora no son el ‘dream team’ y antes no eran un desastre. Que esto -el equilibrio- sea el soporte para lo que se viene en Copa América y para clasificar a Qatar 2022”. El próximo desafío de La Roja será este viernes a las 19 horas, ante Ecuador, en un duelo que podría otorgar pasajes a la siguiente fase.

#LaRojaVSJapón