Reinaldo Rueda: “Vamos por el camino correcto”

Domingo 16 de Febrero

En entrevista con Las Últimas Noticias, el entrenador de La Roja hizo un repaso de su labor al mando del equipo nacional.

Una extensa entrevista ofreció el entrenador de La Roja, Reinaldo Rueda, a Las Últimas Noticias. Ahí, el DT habló tanto de su presente personal como también de todo lo que viene para el equipo nacional, que en marzo próximo comienza el camino para clasificar al Mundial de Qatar 2022. A continuación, les dejamos los extractos más destacados de la nota:

-El presente de La Roja: “Estamos con la convicción de que vamos por el camino correcto. Ojalá que nuestros muchachos conserven buena salud. Y que tengan vigencia. La selección tiene su ADN propio y eso no se lo puede uno cambiar al fútbol chileno. Chile se identifica siempre por ese juego intenso y colectivo, que es lo que uno debe trabajar”

-El valor de los volantes: “¿Cómo vamos a jugar directo si no tenemos, por ejemplo, la potencia de hace diez años? Si Chile se ha caracterizado por elaboración de juego, jugar directo, ¿qué quiere decir? Que jugamos de defensa a delantero, pero justo los hombres trascendentales de Chile están en la zona de volantes. Hombres como Arturo Vidal, Erick Pulgar y Charles Aránguiz serían ignorados si pasamos de defensa a ataque. Los volantes tendrían que ir únicamente al segundo balón. Chile nunca hace eso, pero es una estrategia para momentos determinados y más cuando el rival identifica y te quiere presionar adelante”.

¿Presión o repliegue?: “Yo le digo a Alexis, ‘ya no tienes 22 años, tienes 31, un desgaste de años luchando. Aparte de eso, hay una cantidad de factores que determinan que Chile no pueda o no deba hacer presión alta durante 90 minutos. Hay jugadores que no tienen continuidad, que no juegan constantemente en sus equipos. Y ahí tenemos que hacer repliegue. No a mitad del campo, pero sí a tres cuartos, y ahí empezar nuestro trabajo de presión colectiva, para que sea más económica y más fructífera”.

-Nuevos nombres: “Ahora el profesor Hernán Caputto ojalá siguiera con esa línea. Uno ve el mediocampo de la Universidad de Chile y está Walter Montillo, Camilo Moya, Sebastián Galani y Pablo Aránguiz. Hay tres Sub 23. Y si sumamos a Franco Lobos y a Diego Carrasco ya son cuatro o cinco. Este buen trabajo que se hizo en el Preolímpico nos dio una luz, pero también es necesario que los clubes le den espacio”.

-Su vida en Chile: “Mi señora es la única porfiada que me acompaña. Yo cuando no estoy en concentraciones, me voy a mi casa a las cinco de la tarde con mis aparatos, el IPad, el Mac, para ver los partidos de la noche en las aplicaciones. Y el fin de semana empiezo a las siete de la mañana, con la Premier, la Bundesliga, la Liga Española, y termino pasada la medianoche con los chilenos en México”.

-El uso de la tecnología: “Yo soy un perennial. Los perennial somos aquellos que tenemos que permanecer, de alguna forma, adaptándonos a la tecnología, en mi caso por el seguimiento del fútbol. Mis hijos se ríen un poco, pero no me quedo”.