Un día como hoy, Chile avanzó a las semifinales del Mundial Sub 17 en 1993

Jueves 29 de Agosto

Hace 26 años, la selección juvenil llenó de alegrías a todo el país luego de vencer a Checoslovaquia por 4-1 y avanzar a semifinales de la Copa del Mundo en Japón.

Si hay un partido recordado en la campaña de la selección chilena Sub 17 en el Mundial de 1993, es el cotejo de cuartos de final ante Checoslovaquia, un 4-1 categórico del cuadro que comandaba Leonardo Véliz. Un 29 de agosto de 1993.

La expectación en Chile era mayor. Con referentes como Manuel Neira, Sebastián Rozental, Héctor Tapia, Dante Poli, entre otros, La Roja había logrado clasificar a la etapa final del torneo que se disputaba en Japón.

En la fase de grupos, Chile empató 2-2 con China, venció a 2-0 a Túnez e igualó 3-3 ante Polonia. El segundo lugar de la zona emparejó a la Selección con Checolovaquia, que había ganado su zona.

Chile Sub 17 Manuel NeiraLa historia en el estadio Nishikyogoku empezó de la mejor manera para los nacionales, luego de que Rozental fuera derribado por el portero rival antes de los 10 minutos. El mismo atacante anotó de penal el 1-0.

La Roja aprovechó su momento en el partido y Tapia anotó un golazo con una acrobática acción en el área. Tijera después de un rebote, balón en el ángulo y 2-0 de Chile.

A los 40′ Ruman descontó y puso la cuota de incertidumbre hasta bien entrado el segundo tiempo. A los 65′,  Chile recuperó el balón en medio terreno, Neira encaró y solo frente a portería marcó el 3-1.

Un minuto más tarde, otra vez Neira. El delantero recibió un pase en el centro del área y anotó el definitivo 4-1.

El trámite del encuentro bajó en intensidad y con una goleada Chile cerró su paso a las semifinales de la Copa del Mundo, instancia en la que enfrentaría a Ghana.