Tres puntos que valen más que solo una victoria. Chile comienza a escribir una linda historia en el CONMEBOL Sudamericano Sub-17 Colombia 2025.
¡Tremendo lo de La Roja Sub-17 en Montería! Chile, por primera vez en la historia en la categoría, derrota a Argentina y se ilusiona con realizar una campaña que corone alegrías para una gran generación. Los goles de Zidane Yáñez, Martín Jiménez y Cristóbal Sepúlveda catapultaron a los nuestros en la victoria por tres goles a dos en el Estadio Jaraguay, del Distrito de Córdoba del noroeste colombiano.
Los dirigidos por Sebastián Miranda fueron superiores de inicio a fin, dominando la posesión de pelota, los duelos individuales y la cantidad de llegadas con contundencia al arco rival. Mediante la inteligencia posicional de Yastin Cuevas y Cristóbal Sepúlveda, el constante despliegue de los laterales Martín Jiménez y Matías Orellana, la claridad del mediocampo chileno comandado por Nicolás Pérez y Sebastián Vargas, y el inapelable poder de fuego de Zidane Yáñez, los australes asfixiaban al adversario, acumulando más de seis remates francos durante los primeros 45 minutos.
El esfuerzo colectivo y la superioridad, lamentablemente, no fueron premiados en una primera instancia. El delantero argentino de Lanus, Thomás de Martis, convirtió la única aproximación argentina en gol para dejar al Equipo de Todos en desventaja al final del primer lapso.
Ya en el segundo tiempo, la tónica del juego no cambió. Chile mantenía su superioridad a nivel de juego y, a los pocos minutos, llegó el premio para el desempeño criollo. Yáñez peleó un centro junto al arquero trasandino, ganando un rebote, Yastin Cuevas tocó el balón de manera precisa a un costado para encontrar a Cristóbal Sepúlveda, movedizo delantero de Deportes La Serena, que remató de tres dedos para el primer gol de La Roja en el máximo torneo continental de la categoría.
A rafagazos, los ataques de Chile desconcertaban a la resistencia del equipo de Diego Placente. Nicolás Pérez lograba filtrar constantemente pases a las espaldas de la zaga argentina. Cristóbal Sepúlveda y Yastin Cuevas seguían ampliando y estirando al equipo con sus largas carreras y precisas diagonales, dándole el espacio necesario a Zidane Yáñez para tomar decisiones, su mejor virtud.
El delantero del primer equipo del New York City, que ya sabía lo que es anotarle a los trasandinos tras una sublime definición de ´palomita´ en el CONMEBOL Sudamericano Sub-16 en el duelo por el tercer lugar, aumentaba el marcador con un remate furibundo. Chile se ponía en ventaja, daba vuelta el marcador y la ilusión se acrecentaba.
Martín Jiménez coronaría una noche mágica en Colombia con una jugada digna de ´Baby Futbol´. Recupera, acelera, se asocia con una pared que es devuelta de manera excelsa por Nicolás Pérez y comienza un ´eslalon´ en el área argentina. Pisada, control orientado, golpeo para sortear al portero y definir con arco vacío. Golazo, 3-1 para Chile, y los primeros tres puntos en el bolsillo.
Ni el último descuento albiceleste le quitaría la felicidad a los chilenos presentes en Montería y a los hinchas de La Roja. El primer triunfo de Chile en CONMEBOL Sudamericanos Sub-17 ante Argentina estaba escrito en piedra. Noche grande para el fútbol juvenil chileno y sus selecciones. Queda mucho y, en equipo, vamos por más.
¡Como siempre, vamos Chile!
Por: Felipe Almazán U. - Comunicaciones FFCH
Fotos: Comunicaciones FFCH / Conmebol