La Roja cayó en octavos de final por 3-0 ante Brasil, finalizando así su participación en dicha Copa del Mundo.
Luego de una primera fase en la que venció a Honduras (1-0) y Suiza (1-0), y cayó ante España (2-1), Chile tenía un desafío importante en los octavos de final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Es que al frente estaba Brasil, favorito al título y que había mostrado un gran juego en la parte inicial del campeonato.
Para ese encuentro, el entrenador Marcelo Bielsa dispuso la siguiente formación: Claudio Bravo en el arco; Pablo Contreras, Ismael Fuentes y Gonzalo Jara en defensa; Carlos Carmona, Arturo Vidal, Mauricio Isla y Jean Beausejour en mediocampo; mientras que los delanteros fueron Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Mark González.
Los primeros minutos comenzaron con Chile tomando protagonismo, aunque no el suficiente como para vulnerar la portería protegida por Dida.
Brasil, en tanto, de a poco se fue apoderando del trámite y a los 34 minutos abrió el marcador por cuenta de Juan, mediante un golpe de cabeza que venció a Bravo.
Apenas cuatro minutos más tarde, y cuando La Roja aún se sacudía del primer golpe, Luis Fabiano estiró las cifras luego de una gran definición en el área nacional.
Al comienzo del segundo lapso, Bielsa dispuso los ingresos de Jorge Valdivia y Rodrigo Tello en lugar de Pablo Contreras y Mark González, pero a pesar del coraje mostrado por la Selección Nacional, Brasil mantuvo el control del partido e incluso alargó las cifras a los 59 minutos, con anotación de Robinho.
Chile, entonces, se despidió de Sudáfrica 2010 dejando una muy buena impresión, y ubicado en el décimo puesto de la clasificación final.