La Selección Chilena cumplió un gran papel ante Alemania Federal, los anfitriones y eventuales campeones, y cayó por 1-0 en un trabajado encuentro.
Tras superar a Perú y Unión Soviética en su camino a Alemania 1974, La Roja fue situada en el Grupo A junto a Alemania Federal, Democrática y Australia. En el estreno, la escuadra dirigida por Luis Alamos se enfrentó a los anfitriones, que venían de ser terceros en el Mundial de México 1970. En sus filas, además, contaban con jugadores como Franz Beckenbauer, Paul Breitner, Josef Heynckes y Gerd Müller, el goleador del certamen anterior con 10 dianas.
Aquella jornada en el Olympiastadion, y ante cerca de 83 mil personas, la Selección Chilena salió a la cancha con un 4-4-2 que buscaría controlar el juego, ‘escondiéndole’ la pelota a los alemanes y, de esta forma, buscar los contragolpes de sus delanteros. La formación empezaba con Leopoldo Vallejos en el arco; Rolando García, Elías Figueroa, Alberto Quintano, Antonio Arias en la zaga; Juan Rodríguez, Francisco Valdés, Guillermo Páez y Carlos Reinoso en la mitad de terreno; para dejar en ofensiva a Carlos Caszely y Sergio Ahumada.
El plan hilado por el estratega nacional funcionó durante grandes lapsos del encuentro, en especial considerando la labor defensiva realizada por los dos centrales. De impecable ejecución, Figueroa y Quintano encerraron a la principal arma germana, quien casi no logró ver el arco nacional. Sin embargo, dicho trabajo se vio superado en una sola ocasión cuando Paul Breitner, lateral en la teoría, se paró a 30 metros de la portería y sacó un derechazo al ángulo, inatajable para Vallejos.
A pesar de ello, la Selección se apegó al guión y logró, por momentos, inquietar el cometido de los locales. Sin embargo, ya en el segundo tiempo llegó la expulsión de Caszely –la primera tarjeta roja usada en un Mundial– a los 69’, y la lesión de Rodríguez –85’–, quien había sido el mejor acompañante de Valdés en el mediocampo, desarmando al elenco nacional.
Para cuando llegó el pitazo final los aplausos no fueron sólo para los alemanes, si no que también para los chilenos y su demostración de buen fútbol dicha tarde, haciéndole frente a quienes serían, semanas más tarde, los nuevos campeones de la Copa del Mundo.
#LaRoja