En la caída por la cuenta mínima ante Argentina, ambos jugadores pisaron por primera vez el campo con la camiseta nacional.
Roberto Rojas y Jorge Aravena debutaron en la Selección Mayor con 25 años, un 23 de junio de 1983. Fue el técnico nacional Luis Ibarra, quien decidió incorporarlos a la plantilla que viajó a Buenos Aires para la disputa de un partido amistoso ante Argentina.
El duelo contó solo con jugadores de las ligas locales y sirvió de preparación para la Copa América de ese año, programada para septiembre. Argentina, dirigida por Carlos Bilardo, presentó nombres, que después fueron parte del plantel que consiguió la Copa del Mundo de México 1986, como Óscar Ruggeri y Óscar Garré, además del ya consagrado Ubaldo Fillol, campeón del mundo en 1978.
Chile buscaba un recambio tras el Mundial de España 1982. Con esa premisa, Ibarra dispuso de una oncena joven con Roberto Rojas en portería, que venía de notables campañas con Aviación y Colo Colo; Alejandro Hisis, Leonel Herrera, Óscar Rojas y Luis Valenzuela en defensa; Juan Soto, Rodolfo Dubó, y el otro debutante, Jorge Aravena, quien se desempeñaba en Universidad Católica, en el mediocampo; Juan Rojas, Osvaldo Hurtado y Juan Carlos Letelier en ataque.
El Estadio José Amalfitani recibió el duelo, que tuvo a la ‘Albiceleste’ como protagonista durante gran parte del juego. La Roja exhibió pocas variantes ofensivas y se dedicó más a contener el ataque rival. La única posibilidad de gol la tuvo Aravena en sus pies, pero no pudo vulnerar el pórtico de Fillol.
Algunas contenciones de Rojas ayudaron a mantener el arco en cero durante la primera etapa. Sin embargo, ya en el segundo tiempo, a los 70 minutos, Carlos Manuel Morete terminó con la igualdad y puso el 1-0 definitivo a favor de los locales.
Tras el debut de Rojas y Aravena, ambos integraron de forma estable al seleccionado, disputando las Eliminatorias de México 1986 e Italia 1990, además de la Copa América de 1983. El portero también integró las nóminas de las ediciones de 1987 y 1989 del torneo continental.
Aravena se despidió de La Roja en 1990 con 37 presentaciones. A la fecha, con 22 dianas, es uno de los volantes más goleadores de nuestra historia. Mientras que Rojas, le dijo adiós al seleccionado en 1989, sumando 49 partidos.
#LaRoja