El debut de Matías Fernández en la Selección Chilena


El debut de Matías Fernández en la Selección Chilena

El volante campeón de América, que destacó unos meses antes con la Sub 20, se estrenó en la Adulta en un amistoso ante Perú, disputado en Tacna. 

Quedaban sólo tres fechas para el final de las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006 y Chile se encontraba en el sexto lugar de la clasificación. Ante ese escenario, el técnico Nelson Acosta buscaba variantes para enfrentar los últimos encuentros y un amistoso ante Perú, en Tacna, se presentaba como la oportunidad ideal. 

Aquel 17 de agosto de 2005, y ante 25 mil espectadores en el Estadio Modelo, el elenco chileno salió a la cancha con un esquema táctico de 4-4-2, similar al utilizado anteriormente, pero con una novedad en la alineación: Matías Fernández. 

El joven volante de Colo Colo, quien también representó a La Roja Sub 17 en el Sudamericano de 2003, se ganó un puesto tras brillar en el Sudamericano Sub 20 de Colombia –anotó cinco goles– y el Mundial de Holanda de ese año. 

De esta manera, la escuadra nacional formó con Johnny Herrera en el arco; Moisés Villarroel, Luis Fuentes, Ricardo Rojas y Rodrigo Pérez en la zaga; Joel Reyes, Rodrigo Meléndez, el debutante Fernández y Jorge Valdivia en el mediocampo; y Patricio Galaz y Reinaldo Navia en la delantera. 

Si bien el encuentro empezó con dominio chileno, fueron los anfitriones quienes golpearon primero. A los 29 minutos, y tras un tiro libre, Walter Vílchez recuperó el balón y sacó un disparo de media distancia para el 1-0 de Perú

La respuesta nacional no tardó en llegar, y en una pelota disputada en el área rival, Fuentes aprovechó y con un remate sutil marcó el empate a los 37’. El primer tiempo finalizó con Chile controlando las acciones y el marcador 1-1. 

Sin embargo, el guión cambió durante la segunda mitad y los peruanos retomaron el control del juego. A los 60’, Paolo Guerrero capturó un rebote y fusiló al portero nacional para el 2-1, y tres minutos más tarde Miguel Villalta aprovechó una pelota en el área chilena y aumentó la cuenta para los locales. 

A los 67’, Fernández abandonó la cancha por Manuel Iturra –también debutante– y dejó muestras de su talento en el mediocampo, cumpliendo con su labor y habilitando a sus compañeros. De ahí en más, el volante defendió a La Roja en 74 oportunidades, marcó 14 goles y conquistó la Copa América del 2015

#LaRoja