El emotivo y glorioso último Sudamericano de La Roja Femenina Sub 17


El emotivo y glorioso último Sudamericano de La Roja Femenina Sub 17

En medio de la pandemia, con charlas y trabajos de manera telemática. Así comenzó un proceso que dejaría a la Selección tercera y clasificada al Mundial de India, el segundo de su historia.

A poco más de un mes que se inicie el Sudamericano Femenino CONMEBOL Sub 17, es imposible olvidar lo que pasó hace dos años, cuando un grupo de jugadoras que comenzó a entrenar de manera telemática en medio de la pandemia, quedaron terceras en la fase final y clasificaron a la Copa del Mundo de India.

Con la suspensión del Sudamericano del 2020, el cuerpo técnico comandado por Alex Castro tuvo que reiniciar su trabajo con nuevas futbolistas y con la imposibilidad de entrenar de manera presencial debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID 19.  

Poco a poco el equipo fue creciendo y encontrando su forma de jugar. Los nervios no faltaron en el debut ante Ecuador el 1 de marzo del 2022, pero el triunfo 1-0 con gol de Emma González confirmaron la ruta. La caída ante Colombia (3-1, Anaís Cifuentes) y el empate con Uruguay (1-1, Natsumy Millones), permitieron las correcciones justas para el triunfo 3-0 sobre Perú en la última jornada (Catalina Figueroa, Maitte Tapia y Tali Rovner) y la clasificación a la fase final, la primera desde el 2013.

TRISTEZA, LEVANTARSE Y LA GLORIA

El cuadrangular empezó mal, con las caídas 8-0 ante Brasil y 3-0 ante Colombia. Pero las chances estaban intactas y así lo entendió el plantel y el cuerpo técnico.  

Es por eso que el 19 de marzo del 2022, La Roja Femenina Sub 17 hizo historia. Manejó el partido, tuvo la posesión del balón, controló el trámite y derrotó 2-0 a Paraguay con goles de Maitte Tapia y Katherine Cubillos.

Emoción y tarea cumlpida. Chile quedó tercero y se clasificó a la Copa del Mundo de la categoría, algo que no sucedía desde el 2010 y que buscará nuevamente en el Sudamericano que se inicia el 13 de marzo en Paraguay.

FOTOS: CONMEBOL.