Gracias a un gol de Fabián Orellana a los 36 minutos, La Roja se impuso por primera vez en un duelo de carácter oficial ante la ‘albiceleste’.
El 15 de octubre de 2008 es una fecha especial para los hinchas de la Selección Chilena. Aquel día, y tras 98 años y 35 encuentros oficiales, La Roja venció por primera vez a Argentina en un partido “por los puntos”, y de paso consiguió una valiosa victoria en las Eliminatorias a Sudáfrica 2010.
La Selección Nacional, dirigida en ese entonces por Marcelo Bielsa, llegó al primer duelo de la segunda ronda en la cuarta posición y en zona de clasificación, por lo que un buen resultado ante la ‘albiceleste’, de local, era clave para mantener esta tendencia. La oncena de La Roja era bastante similar a la de duelos anteriores, con la excepción de Alexis Sánchez, quien quedó suspendido tras recibir una tarjeta amarilla ante Ecuador. En su lugar ingresó Fabián Orellana, el extremo de Audax Italiano, quien debutó en la competencia.
De esta manera, Chile se paró con Claudio Bravo en el arco; Gary Medel, Waldo Ponce y Pablo Contreras en defensa; Carlos Carmona, Marco Estrada y Jean Beausejour en el mediocampo; Matías Fernández en la creación; y el mencionado Orellana, Humberto Suazo y Mark González en ofensiva.
El ritmo de los nacionales en los primeros minutos fue frenético, ahogando al elenco de Alfio Basile en la salida. Sin embargo, el cuerpo técnico de La Roja debió sortear su primera complicación a los 15 minutos, cuando González quedó golpeado tras un choque con los centrales argentinos. En su lugar ingresó Hugo Droguett, quien rápidamente se sumó a la eficiente dinámica nacional.
Hasta que, a los 35’ y tras varias ocasiones, llegó el instante del gol. La Selección Chilena hiló una gran jugada desde la retaguardia, Medel recibió por el costado derecho y habilitó a Orellana, quien marcó el 1-0 con un remate ajustado.
De ahí en más, la escuadra nacional tuvo ocasiones para seguir aumentando la cuenta, pero Juan Pablo Carrizo y los defensas transandinos lo evitaron. En contraparte, Argentina se acercó a la portería defendida por Bravo recién en los minutos finales, y no logró inquietar al meta nacional. Sólo una ocasión a los 81’ complicó a la zaga chilena, pero Medel estuvo impecable para despejar desde la línea.
Sin más incidencias, La Roja se impuso por 1-0 a los argentinos, consiguiendo su primer triunfo de carácter oficial tras casi un siglo. Uno que, además, afianzó a los nacionales en el cuarto puesto, en zona de clasificación a Sudáfrica 2010.
#LaRoja