Con la clasificación asegurada tras la victoria en Medellín, La Roja celebró su regreso a las Copas del Mundo con un gol de Humberto Suazo, máximo anotador de las Eliminatorias.
La Selección Chilena dirigida por Marcelo Bielsa llegó a nuestro país, para enfrentar a Ecuador en el Estadio Nacional, en un ambiente de celebración. Cuatro días antes, La Roja había derrotado a Colombia en Medellín por 4-2, clasificando al Mundial tras doce años de ausencia, por lo que los hinchas esperaban una fiesta ante la ‘Tricolor’. Y así fue.
La escuadra nacional salió al césped del tradicional recinto con un esquema táctico de 3-3-1-3, tal como ante los colombianos, pero con algunos cambios en la oncena inicial. De esta manera, Chile se paró en su último partido de Eliminatorias con Claudio Bravo en portería; Gary Medel, Waldo Ponce y Arturo Vidal en defensa; Rodrigo Millar, Manuel Iturra y Roberto Cereceda en el mediocampo; Jorge Valdivia en la creación; y Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Jean Beausejour en delantera.
El comienzo de los chilenos fue frenético, con varias ocasiones en los primeros minutos. Sin embargo, el bloque defensivo ecuatoriano, y en particular el portero Marcelo Elizaga, evitaron el primer tanto de los nacionales. Los ecuatorianos, por su parte, recién inquietaron a Bravo a la media hora de partido, pero fueron creciendo con el correr del tiempo, equilibrando las acciones. Aún así, el primer lapso terminó sin goles.
En la segunda mitad, Chile salió con el mismo ímpetu que en los primeros instantes del duelo, hasta que cayó el gol definitivo. A los 52’, un pase largo de Vidal encuentra a Millar en el área, quien recibe y le queda a Suazo.
Sin espacio, el ariete saca un fuerte remate y anota el 1-0 para La Roja, y su décimo tanto en estas Eliminatorias, convirtiéndose en el máximo goleador de estas. Hito que sólo han conseguido Jorge Aravena en el camino a México 1986 –7 goles– e Iván Zamorano hacia Francia 1998 –12–.
A pesar del tanto, Chile no bajó en intensidad y estuvo cerca de marcar el segundo en varias instancias, pero nuevamente el portero del Emelec mostró sus credenciales. Tal como en la primera mitad, Ecuador fue asentándose en la cancha y generando peligro, pero no le alcanzó para empatar el encuentro, y amargar la celebración que se desató en el Estadio Nacional a los 90 minutos. De esta manera, Chile finalizó en el segundo lugar de la clasificación, a sólo un punto del líder, Brasil, y regresó a una Copa del Mundo tras 12 años.
#LaRoja