Tras 10 años defendiendo a la Selección Chilena, el defensor se retiró con un triunfo por 2-0 como visitante ante Venezuela, en San Cristóbal.
Los días previos a aquel 25 de julio del 2000, La Roja cayó por la cuenta mínima ante Bolivia de visita, por lo que su viaje a San Cristóbal para enfrentar a Venezuela se presentaba como una oportunidad para resarcirse. Más aún considerando que la ‘Vinotinto’ sólo había sumado tres puntos en las primeras cinco fechas de las Eliminatorias rumbo a Japón y Corea 2002.
El elenco dirigido por Nelson Acosta salió a la cancha del Estadio de Pueblo Nuevo con un esquema táctico de 3-4-1-2, y con varios cambios en la oncena inicial que jugó en La Paz. Uno de ellos era precisamente Javier Margas, el experimentado zaguero que debutó en 1990 y quien defendió a Chile en cinco Copas América y el Mundial de Francia 1998.
El resto del equipo aquella jornada estaba compuesto por Nelson Tapia en el arco; el mencionado Margas, Ronald Fuentes, Ricardo Rojas en defensa; Francisco Rojas, Claudio Maldonado, Fabián Estay y Rodrigo Tello en el mediocampo; José Luis Sierra en la creación, e Iván Zamorano y Sebastián Rozental en la delantera.
A pesar de la lluvia, la Selección Chilena se plantó de buena manera en el césped de San Cristóbal, y ya a los 10 minutos tuvo su ocasión más clara de gol. Francisco Rojas realizó una buena acción individual por la derecha y fue derribado en el área por Rolando Álvarez. El juez Héctor Baldassi no dudó y sancionó penal para los nacionales. Sin embargo, Gilberto Angelucci evitó el disparo de Zamorano y el marcador se mantuvo 0-0.
La tónica del duelo no cambió, con La Roja manejando las acciones. Es más, los anfitriones sólo llegaron al arco defendido por Tapia en apenas tres ocasiones durante todo el partido, mientras que los chilenos lograron anotar el primero a los 70’, tras reiteradas oportunidades.
Estay recibió de frente al arco y tocó hacia un costado para Héctor Tapia, quien había ingresado en el entretiempo por Rozental. El ariete no tardó en acomodarse y sacar un fuerte remate al ángulo superior del arco venezolano para marcar la apertura de la cuenta.
Después, a los 91’, llegó el segundo tanto nacional. David Pizarro sirvió un tiro de esquina que fue pivoteado en el área por Maldonado. ‘Bam Bam’ apareció por un costado y, con una ‘palomita’ marcó el 2-0 definitivo.
La Roja se quedó con un valioso triunfo de visita, el primero con Acosta en la banca, y despidió de la mejor manera al histórico zaguero.
#LaRoja