La Selección Chilena Sub-17 vence holgadamente a Perú en una nueva edición del Clásico del Pacífico juvenil y se ilusiona con avanzar de fase y cumplir un ambicioso objetivo colectivo planetario: clasificar a la Copa Mundial de la FIFA Sub-17 Qatar 2025. En este cotejo, las alegrías fueron multiples, cinco goles permitieron que La Roja goleara a los incaicos gracias a los dobletes de Yastin Cuevas, Alonso Olguín y un golazo de Matías Orellana (5-0).
Los dirigidos por Sebastián Miranda controlaron el partido desde un inicio. Un penal cobrado tras un buen desborde de Martín Jiménez que culminó con una mano de uno de los centrales peruano fue convertido por Yastin Cuevas con un preciso remate raso. A los pocos minutos, Matías Orellana disparó con potencia una pelota en plena área chica de Perú para duplicar la ventaja en el marcador.
Perú aún no podía solventar los constantes avances chilenos con pulcritud, por lo que se multiplicaron las faltas a favor de nuestra selección juvenil. Desde esas pelotas detenidas, saldrían las siguientes tres anotaciones nacionales y se completaría la goleada.
Alonso Olguín, espigado defensor central formado en Colo-Colo, tuvo una jornada de ensueño. Esta comenzó con un tiro libre exquisito, que pasó por sobre la barrera peruana para dejar sin ningún tipo de reacción al arquero Tomás Dulanto, decretando el 3-0 para Chile.
Ya en el segundo tiempo, el “Cuchu” se encargó de ensalzar su nombre y el resultado con un gol que ya es viral a nivel sudamericano. Golpeo cerrado y gol olímpico para festejar con locura. 4-0 de Chile y la goleada ya tomaba tintes consagratorios.
Otro tiro de esquina, ya en el ocaso del partido y con bastantes cambios en la escuadra nacional, permitiría que Yastin Cuevas ampliara su cuota goleadora y cerrara el marcador. Control de pecho y definición al costado de la humanidad del arquero para sorprender y sellar una victoria notoria e irrebatible para los nuestros.
De esta manera, Chile se posiciona como co-lider del Grupo A junto a Colombia con 6 puntos, asegurando ambos equipos su presencia en alguno de los dos Final Four, que determinan los equipos que clasificarán a la máxima cita global.
Ahora, La Roja descansará, pues tiene fecha libre y preparará con ahínco el partido ante Paraguay, que se presenta como un duelo significativo por mostrar las credenciales deportivas propias y sellar su futuro cercano en el CONMEBOL Sudamericano Sub-17 Colombia 2025. Este equipo ya conoce el sabor de la victoria y se niega a dejarlo pasar, es el momento de seguir consiguiendo logros ligados al trabajo y esfuerzo de cada uno de los protagonistas.
Juntos, como es consigna, somos más fuertes.
Por: Felipe Almazán U. - Comunicaciones FFCH
Foto: Everton Silveira - Comunicaciones FFCH