Con un gol de Arturo Vidal en el primer tiempo, La Roja juvenil derrotó a los lusos y se instaló entre los ocho mejores del torneo.
La Selección Nacional, dirigida por José Sulantay, avanzó a la segunda fase del Mundial Sub 20 de Canadá tras una campaña invicta y luego de golear a Congo y los anfitriones en el Grupo A. En octavos de final enfrentaron a Portugal, quienes clasificaron como cuarto mejor tercero y contaban con figuras como el arquero Rui Patricio y el defensor Fabio Coentrao.
Ante cerca de 25 mil espectadores en el Estadio de la Mancomunidad en Edmonton, La Roja salió a la cancha con el esquema 4-3-3 que venía utilizando en los encuentros anteriores. El elenco nacional formó con Cristopher Toselli en el arco; Hans Martínez, Nicolás Larrondo y Cristián Suarez en defensa; Mauricio Isla, Gary Medel, Dagoberto Currimilla y Arturo Vidal en el mediocampo; para dejar en ofensiva a Mathías Vidangossy, Alexis Sánchez y Nicolás Medina.
Chile dominó con soltura durante todo el primer tiempo, alcanzando un 64% de posesión. Sin embargo y tras varias ocasiones, no lograba llevar esa superioridad en el marcador, hasta que apareció Vidal en los últimos minutos de la primera mitad. Luego de un tiro libre de Isla, Medina pivoteó el balón y el volante apareció por la izquierda para marcar el único tanto del partido.
En la segunda fracción, Portugal respondió y buscó el empate, pero la defensa nacional mostró sus credenciales y mantuvo su arco en cero, tal como lo llevaban haciendo desde que inició el campeonato. De esta manera, el equipo sumó 360 minutos sin recibir goles.
La desesperación se hizo notar en los europeos, que recién estuvieron cerca de anotar a los 89’, y dos de los rivales –Mano y Zequinha– se fueron expulsados.
Así las cosas, Chile consiguió el triunfo y avanzó a cuartos de final, donde enfrentaría a Nigeria.
#LaRoja